Política

La exigencia del certificado de residencia, "una vuelta al pasado"

Aunque desde el sector turístico ven bien que se persiga el fraude en lo que al descuento de residente se refiere, sin embargo, creen, por el contrario, que la exigencia del certificado de empadronamiento, en vez de agilizar los ...

La exigencia del certificado de residencia, una vuelta al pasado

Aunque desde el sector turístico ven bien que se persiga el fraude en lo que al descuento de residente se refiere,sin embargo, creen, por el contrario, que la exigencia del certificado de empadronamiento, en vez de agilizar los trámites burocráticos, supone "una vuelta al pasado". Ahora, basta con presentar el DNI para beneficiarse de este descuento.

La Voz se ha puesto en contacto con Fomento para ver cómo se aplicará esta medida pero, hasta el cierre de esta edición, no ha tenido respuesta al respecto. Sin embargo, según trasladó la parlamentaria popular Ástrid Pérez, tras un encuentro con la ministra de Fomento, parece que la intención del Gobierno central es que dicho documento sea válido para todos los desplazamientos que se realicen durante seis meses, que es el tiempo de vigencia de los certificados. Precisamente, esto es lo que en la actualidad tienen que hacer aquellas personas que tienen su residencia en las Islas, pero no tienen actualizado el DNI.

"Cualquier cosa que entorpezca la compra no es bueno, a no ser que planifiques con mucho tiempo tu viaje. Pero muchas veces uno espera a ofertas, paquetes de última hora o te surjen imprevistos por trabajo o asuntos familiares y, mientras estamos en una sociedad en que la facilidad en los trámites burocráticos es un objetivo que tenemos que perseguir, todo esto es retroceder en la agilidad y en la eficacia", insiste Susana Pérez.

Para Pérez, habría que buscar "otras alternativas" y también "apoyarse en las nuevas tecnologías", de forma que el certificado se pueda obtener por Internet, como ya se hace en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Sin embargo, es consciente de que "no en todos los hogares canarios se dispone de un ordenador y de una impresora".

Juan Carlos Ferrer, de la agencia de viajes La Molina, por el contrario, cree que "tampoco es un gran problema" y más si se vuelve a autorizar a las agencias de viaje a emitir certificados, como se hacía anteriormente". "O que ellos mismos puedan sacar el certificado de la web", añade Ferrer, quien dice que, de no ser así, "el único problema sería el tiempo que se perdería en ir al Ayuntamiento".