Política

La Eurocámara denuncia que las islas y costas españolas han sufrido una destrucción masiva

[Un eurodiputado de Los Verdes critica el modelo urbanístico de Canarias->26111]

"Las islas y las zonas costeras mediterráneas han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones". Así lo denuncia el informe sobre el urbanismo masivo en España adoptado el jueves por el pleno del Parlamento Europeo, que durante esta semana se reúne en Estrasburgo (Francia).

Una saturación que ha afectado no sólo "al frágil medio ambiente costero, la mayor parte del cual está nominalmente protegido" en el marco de las directivas sobre Hábitats, Natura 2000 y aves; sino que también ha perjudicado a la "actividad social y cultural de muchas zonas, lo que constituye una pérdida significativa de su identidad y legados culturales, así como de su integridad medioambiental", señala el informe.

La resolución de la Eurocámara considera que este "modelo de crecimiento perjudica igualmente al sector del turismo" ya que sus efectos "son devastadores para el turismo de calidad" puesto que destruye los aspectos que dan "valor al territorio" y favorece el turismo de "masas".

Ésta es la tercera resolución que adopta el Parlamento Europeo sobre los abusos urbanísticos en España. No obstante, en las dos ocasiones anteriores (diciembre de 2005 y junio de 2007) los informes se centraron en la problemática de la Comunidad Valenciana.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió elaborar este nuevo informe sobre el 'urbanismo masivo en España y su impacto en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del derecho comunitario' en base a las miles de quejas que ha recibido respecto al incumplimiento de estos aspectos.

El urbanismo ha tenido "repercusiones catastróficas en las islas"

La ponente del informe, la eurodiputada danesa de Los Verdes, Margrete Auken, criticó por su parte las "repercusiones catastróficas" que el urbanismo masivo en España ha tenido en las "islas, las zonas costeras y en la periferia de Madrid".

Auken subrayó su compromiso con esta cuestión que tiene consecuencias en la "vida de miles de ciudadanos y en la naturaleza y el medio ambiente de España". Asimismo, la eurodiputada danesa ecologista se refirió a la "corrupción, la falta de seguridad jurídica, los escándalos y la violación de las legislaciones" en los municipios españoles.

Paralizar los nuevos planes urbanísticos

El informe sugiere interrumpir la provisión de ayudas europeas a España hasta que no se solucione el problema del derecho a la propiedad cuestionado en gran parte de las quejas. Una medida cuya aplicación es poco probable.

La resolución del Parlamento Europeo también considera que las autoridades regionales competentes deberían suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos "que no tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente".

La Eurocámara pide al Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas implicadas que lleven a cabo una "profunda revisión" de toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes como resultado de una urbanización masiva, con objeto de "poner fin a los abusos de los derechos y las obligaciones" recogidos en varios tratados internacionales.

El texto reitera las conclusiones recogidas en las resoluciones anteriores "que ponen en tela de juicio los métodos de designación de los agentes urbanizadores y los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales, a expensas de las comunidades y los ciudadanos que residen en la zona".

ACN Press