Política

La escultura Fobos de Manrique se instalará la próxima semana en la rotonda de Tahíche

Los trabajos de construcción de la réplica del Juguete del Viento, que se iniciaron hace varios años, ya han culminado

La escultura Fobos de Manrique se instalará la próxima semana en la rotonda de Tahíche

El Juguete del Viento 'Fobos', escultura del genial artista lanzaroteño César Manrique, se instalará la próxima semana, previsiblemente el jueves 12 de marzo, en la rotonda de Tahíche, tras culminar los trabajos de construcción de la réplica de esta obra que se iniciaron hace ya varios años.

Desde el pasado 2016, fecha en la que se retiró la escultura debido a su importante deterioro, operarios del Parque Móvil del Cabildo de Lanzarote han estado trabajando "de forma minuciosa" para construir este Juguete del Viento, siguiendo "fielmente" los parámetros de la obra manriqueña original.

Los soldadores Roberto Barrios, Marcial González, Coco Padrón y Paco Melián, así como el mecánico Pedro Barrios han trabajado bajo las directrices de los técnicos del Área de Obras Públicas, José Onieva y Aglaé Pino. Asimismo, también se ha contado con la colaboración inestimable de Santiago Hernández, colaborador de César Manrique.

Tanto la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, como el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina han querido agradecer públicamente "el excepcional trabajo realizado y la implicación personal de los trabajadores y técnicos del Parque Móvil de la primera Corporación, que han logrado que esta obra vuelva a lucir en todo su esplendor, coincidiendo con el centenario de César Manrique".

 

Una escultura con más de 900 piezas y 3.300 kilos de acero


La intención del grupo de gobierno es que 'Fobos', que cuenta con más de 900 piezas, muchas de ellas modulares para facilitar el montaje y las labores de mantenimiento y reparación, sea instalado en la rotonda si las condiciones climatológicas lo permiten el jueves 12 de marzo, sobre una base de hormigón de 1,70 metros. 

"Lo dejaremos colocado un par de semanas para comprobar, in situ, el funcionamiento de este juguete del viento, por si hubiera que realizar algún ajuste en los giros de las piezas", ha apuntado el consejero Jacobo Medina, quien ha asegurado que "durante las pruebas previas realizadas en el Parque Móvil ha funcionado perfectamente".

La actual escultura, que ha recuperado algunas de las ideas y diseños originales de César Manrique, tiene una altura de 13,30 metros de altura y ha sido construida con más de 3.300 kilos de acero inoxidable con acabado pulido, mientras que la antigua era de acero galvanizado pintado de gris.