Política

La Escuela de Hostelería comienza a revivir

Los profesores de la plantilla de la Escuela de Hostelería vuelven a tener trabajo, aunque sólo están ejerciendo actualmente nueve de ellos. Pedro Calero, gerente de la ...

La Escuela de Hostelería comienza a revivir

Los profesores de la plantilla de la Escuela de Hostelería vuelven a tener trabajo, aunque sólo están ejerciendo actualmente nueve de ellos. Pedro Calero, gerente de la Escuela confía en que al menos otros tres profesores de los que se quedaron sin empleo, puedan volver a incorporarse para impartir los nuevos cursos. Además de estas dos nuevas ofertas de formación académica, Operaciones básicas de restaurante y bar y Operaciones básicas de cocina, en la Escuela de Hostelería de Tahíche se están impartiendo otros tres cursos dirigidos a desempleados, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

"Casi todos los profesores son parte del personal que ya estaba en la escuela. Lo que se pretende es dar salida profesional y laboral a los trabajadores de la escuela", explica Pedro Calero, "se trata de buscar acuerdos que permitan financiar el funcionamiento de buena parte de los cursos". Ésa es la estrategia que por el momento, permitirá que la Escuela de Hostelería "poco a poco vaya cobrando vida", afirma Calero. Al menos, los profesores que actualmente están trabajando, "están cobrando".

Jóvenes a los que ha fallado el sistema educativo

Los cursos de Hecansa están abiertos a todos los jóvenes de entre 16 y 30 años, aunque según afirma el gerente de la Escuela, "se está trabajando más con aquellos jóvenes que están en la ESO, pero ya han superado los 16 años y el sistema educativo no les responde". Hecansa se está encargando de seleccionar a los 30 alumnos, 15 para cada oferta de formación, mediante entrevistas en las que se evalúa "su buena actitud hacia los cursos".

Aunque por el momento el convenio firmado con Hecansa contempla los dos cursos que comienzan el abril, está previsto que se prolongue y en el próximo mes de septiembre empiece otra tanda de oferta formativa. Los cursos tienen una duración de cinco meses y desde el segundo mes de clase, los alumnos realizarán prácticas en distintos establecimientos hoteleros.

"No se trata de una formación reglada estrictamente", reconoce Pedro Calero, pero sí son dos cursos que están dentro del Programa de Capacitación Profesional para la cualificación de profesionales y no descartan que en un futuro, se llegue a lograr impartir Ciclos Formativos en materia de Hostelería. Por el momento los alumnos que participen en los cursos de Hecansa, para los que aún quedan algunas plazas, entrarán a formar parte de la bolsa de empleo de la compañía, que promete resultados. "El nivel de inserción laboral de los alumnos de estos cursos en Gran Canaria y Tenerife es muy alto", asegura Pedro Calero, que además, está tramitando la apertura del restaurante con el que cuenta la Escuela, para el próximo mes de septiembre.