Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) observaron este martes una emisión de bloques de lava humeantes en la zona de la erupción submarina en El Hierro. La tripulación de la embarcación "Adhara" de Salvamento Marítimo, con personal del IGN a bordo, tomó varias muestras de estos fragmentos en aguas de La Restinga para su posterior análisis.
Además, los científicos observaron que en la mancha verde del mar de La Restinga tiene también algún color marrón. El resto del día no se apreció desde tierra variación significativa en el tamaño de la mancha, ni burbujeo, ni material en la zona de emisión.
El IGN indicó también que el nivel de tremor se mantuvo el martes estable hasta las 18.00 horas. A partir de este momento, "la amplitud disminuyó discretamente".
Además, el IGN confirmó que el lunes sólo se localizaron tres seísmos al noroeste de Frontera. El mayor de ellos alcanzó una magnitud de 2,4 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 3:22 horas y fue sentido por la población, según las mismas fuentes.En total, desde el día 17 de julio se han localizado en la isla de El Hierro 11.922 temblores.