Política

La entrada en vigor de la exigencia del certificado de residente para los vuelos se retrasa hasta el 1 de septiembre

La entrada en vigor de la exigencia del certificado de residencia para acogerse al descuento en los vuelos se ha retrasado hasta el 1 de septiembre, según ha confirmado en Radio Lanzarote el senador por la isla, Óscar ...

La entrada en vigor de la exigencia del certificado de residente para los vuelos se retrasa hasta el 1 de septiembre

La entrada en vigor de la exigencia del certificado de residencia para acogerse al descuento en los vuelos se ha retrasado hasta el 1 de septiembre, según ha confirmado en Radio Lanzarote el senador por la isla, Óscar Luzardo. Será a partir de esta fecha cuando los residentes en Canarias tendrán que presentar el certificado de empadronamiento obligatoriamente, si quieren beneficiarse del descuentode residentes a la hora volar o viajar en barco.

Así se recogía en una enmienda presentada por el PP, con la que se ha retrasado la entrada en vigor de esta medida, que estaba prevista para el 1 de julio. Incluso, ha añadido Óscar Luzardo, podría ser que ni siquiera llegue a aplicarse, si el Gobierno consigue desarrollar antes "un sistema informático, que ponga a disposición de operadores e intermediarios de viaje esa base de datos, que permita de forma inmediata verificar la residencia del ciudadano"."Si no está disponible el 1 de septiembre, el mal menor sería presentar ese certificado, que tendría una validez de 6 meses, hasta que se desarrolle el sistema", ha apuntado Luzardo.

Luzardo ha destacado que "hay una lucha decidida contra el fraude e incluso ya están en manos de la Fiscalía dos expedientes de compañías aéreas en las que se han detectado supuestos casos de fraude con las subvenciones". Algo que "también se extiende para verificar que los usuarios no participen de él", ha añadido.

En la enmiendapresentada por el PP, también se autoriza al Gobierno del Estado a que revise el actual régimen de subvenciones al transporte aéreo y marítimo, "sin que ello suponga una pérdida en la calidad del servicio", según ha trasladado el senador por Lanzarote."Se tiene que dar el mismo servicio o incluso mejor", ha precisado Óscar Luzardo. Eso sí, no se subvencionarán los desplazamientos en clase preferente, aunque sí se garantiza que los canarios cuenten con el 50 por ciento de descuento en sus desplazamientos.