Política

La Ejecutiva Insular de CC da 48 horas a los concejales de Yaiza para que rectifiquen

La Ejecutiva insular de Coalición Canaria ha dado un plazo de 48 horas a las concejales de la formación nacionalista en Yaiza, Práxedes Rodríguez y Felicidad Cabrera, para que ...

La Ejecutiva Insular de CC da 48 horas a los concejales de Yaiza para que rectifiquen

La Ejecutiva insular de Coalición Canaria ha dado un plazo de 48 horas a las concejales de la formación nacionalista en Yaiza, Práxedes Rodríguez y Felicidad Cabrera, para que rectifiquen y den marcha atrás a la moción de censura que presentaron el pasado viernes en este Ayuntamiento. El secretario de Organización de CC, Marci Acuña, ha afirmado que si las ediles que firmaron este pacto para desbancar al PIL del Consistorio sureño no se retractan, se les abrirá un expediente disciplinario.

La Ejecutiva insular, a la que acudió también el Comité Local de CC en Yaiza, decidió por doce votos a favor y ocho en contra, rechazar la moción de censura en Yaiza. "Las concejales firmantes deberán rectificar su apoyo ante el secretario del Ayuntamiento", ha indicado Acuña, al tiempo que ha explicado que si no se retractan "se les abrirá un expediente disciplinario, que se trasladará a la Ejecutiva nacional".

"Estamos dentro de este periodo, esperemos que recapaciten, que reflexionen y que cumplamos los procedimientos tal y como se establecen. En Coalición Canaria las decisiones de este calado, de esta magnitud, deben pasar por los órganos insulares, porque se debe tratar de buscar una estrategia insular, y no ser bandas en las que cada uno haga lo que le parece", ha señalado el secretario de Organización de la formación nacionalista.

"Totalmente falso"

Acuña también ha desmentido las palabras del presidente del Comité Local de CC en Yaiza, Manuel Zuazo, quien aseguró que Jesús Machín estaba informado de todas las conversaciones que mantenían estos concejales para alcanzar la moción ce censura. "Es totalmente falso. La Ejecutiva insular mandató a una comisión presidida por Jesús Machín. Esa comisión es la que debiera en todo caso proponer a la Ejecutiva una moción de censura en Yaiza", ha afirmado.

En este mismo sentido, ha indicado que lo que sí sabía la dirección de CCes que el Comité Local de Yaiza "estaba por la idea de derrocar a Gladys Acuña". "Esto no lo habíamos avalado ni Machín ni yo. No habíamos dado el visto bueno a la moción. Les dijimos que había que esperar, tratar los tiempos y que no era el tiempo de una moción de censura", ha subrayado.

Con respecto a la situación en la que se queda el edil Leonardo Rodríguez, que no pudo firmar la moción de censura, al haber apoyado anteriormente ya otra contra José Francisco Reyes, Acuña ha asegurado que "habrá que ver si se hace responsable" de la decisión de sus compañeras de partido. De momento, a Rodríguez no se le abrirá ningún expediente disciplinario ya que él no ha puesto su firma en este acuerdo.