Política

"La dirección nos trata como delincuentes, estamos simplemente ejerciendo un derecho"

Los trabajadores de los Centros que han permanecido encerrados en las oficinas este fin de semana aseguran que la dirección de la empresa llamó a la Policía Nacional. Los agentes simplemente los identificaron y se marcharon. Los trabajadores denuncian que la empresa les ha puesto "trabas" y no se ha "interesado" por ellos...

"La dirección nos trata como delincuentes, estamos simplemente ejerciendo un derecho"

La Policía Nacional ha acudido este lunes a primera hora de la mañana a las oficinas centrales de los Centros Turísticos. Así lo han asegurado varios trabajadores de los CACT, que desde el pasado viernes comenzaron allí un encierro para reivindicar que se les aplique un decreto ley que afecta a sus jornadas laborales y pagas extra. "La dirección de la empresa la llamó, no entendemos por qué. La Policía nos pidió la documentación y se fue, no hay ningún problema", ha explicado uno de los empleados que ha secundado ese encierro, Antonio Bonilla. 

"No hemos hecho nada, ni hemos roto nada, todo lo contrario. Siempre hemos defendido y hemos sido responsables con esta empresa", señala este trabajador, que lamenta que la dirección no se haya "interesado" por ellos y asegura que la empresa les ha puesto "trabas" durante su encierro. Además de la llamada a la Policía, ha indicado que también les han "cortado el agua", bajo la "excusa" de que hay un "dispositivo para que se corte a las 8 de la tarde". 

Según explica Bonilla, en algunos momentos del fin de semana han llegado a ser entre 50 y 60 trabajadores en el encierro. Sin embargo, este lunes por la mañana apenas quedaban 7. Este empleado apunta que esto se debe a que la dirección de los Centros contrató una "empresa de seguridad desde el viernes" a cuyos empleados dieron la "orden" de que "quien salía ya no podía volver a entrar". "Nos ponen en un brete, porque nuestra intención era ir a ejercer nuestro derecho al voto y no queríamos perder esta oportunidad. Tuvimos que salir, con la intención clara de este lunes por la mañana continuar el encierro". Así, este empleado recalca que el encierro "no ha parado" y que ahora será en una asamblea de trabajadores donde "se determinará las siguientes medidas a tomar". La reunión está prevista para este mismo lunes.   

 

"No entendemos la inquina de San Ginés a los trabajadores de los Centros"


Lo que reivindican estos trabajadores es que se les aplique el decreto ley que el Gobierno aprobó el pasado 16 de septiembre. "No pedimos aumentos salariales, ni mejoras sociales, sino que se nos aplique la ley, igual que se nos ha aplicado para tantos recortes que se nos aplique ahora que viene bien", señala Rayco Tejeda, miembro del Comité de Empresa. 

Ese decreto les afectaría "en la jornada laboral, en la concesión de más días por asuntos propios" o en la "devolución de la paga, que en ese punto sí están de acuerdo, hay que decirlo", recalca Tejeda. "Y la devolución de esa paga contradictoriamente está incluida dentro de ese decreto", señala este trabajador, que no comprende que la dirección de la empresa secunde unos aspectos y otros no de ese decreto.

Bonilla recuerda por su parte que ese decreto ya se ha ejecutado "para el resto del personal del Cabildo", mediante una circular que la Corporación Insular  remitió a los distintos departamentos el pasado mes de noviembre. "No entendemos qué inquina tiene Pedro San Ginés con los trabajadores de los Centros", lamenta. Para Bonilla, esa distinción "no es demócrata, ¿por qué a la hora de ejecutar ese decreto se le aplica al resto de trabajadores del Cabildo, menos a los Centros Turísticos? No sabemos qué tiene este señor en contra nuestra". En la misma línea se pronuncia Rayco Tejeda, que incide en que "está muy claro que somos trabajadores públicos y como tal se nos tiene que tratar, para lo bueno y para lo malo". 

 

"Parece que los directivos se están escondiendo"


Ambos empleados han lamentado que la empresa no se ha "interesado" por los trabajadores durante el encierro. "No hemos tenido ninguna noticia de la empresa, no accede a nada. Llama a la Policía, boicotea la propuesta, pero no se sienta a negociar. Pero es que no es negociar, lo que queremos es que se aplique y punto, una ley está para aplicarse, no para negociar", señala Tejeda.

"La dirección nos trata como delincuentes cuando estamos simplemente ejerciendo un derecho", apunta por su parte Bonilla, que reprocha que la empresa no ha tenido "el detalle de preguntar por qué estamos en esta situación". Además, lamenta que "parece que los directivos se están escondiendo". "No ha llegado ninguno, no está ni Echedey Eugenio (consejero del Cabildo) ni el gerente, José Juan Lorenzo. Desde el viernes no han sido capaces de llamar".