Política

La declaración de emergencia hídrica se extiende a 5 nuevas obras en Lanzarote

Cuatro años después de declararse esta situación de emergencia, para "acelerar" los procedimientos de contratación de obras, el Consejo de Aguas recurre de nuevo a esta fórmula?

La declaración de emergencia hídrica se extiende a 5 nuevas obras en Lanzarote

El Consejo Insular de Aguas, que hace casi cuatro años declaró la situación de emergencia hídrica en Lanzarote, ha vuelto a acogerse a esta figura para acometer cinco nuevas obras en la red y el sistema de abastecimiento de la isla. En un anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias, el presidente del Cabildo y del Consejo, Pedro San Ginés, hace púbica la intención de declarar la emergencia hídrica para la ejecución de estas cinco inversiones.

En concreto, según el anuncio del BOC, se trata de la renovación de la red de transporte Maneje-Montaña Mina, de la renovación de la red de transporte Montaña Mina-Uga, de la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento de Montaña Blanca, del bombeo reversible depósito de Uga y de la mejora de la conexión de la Red Las Breñas-Playa Blanca a las redes y depósitos de Playa Blanca.

Al declarar la situación de emergencia hídrica en abril de 2011, desde el Cabildo explicaron que se pretendía "acelerar determinadas actuaciones que aseguren el suministro de agua potable a toda la población, al objeto de evitar los sucesivos cortes" que se estaban registrando.

En el nuevo anuncio para declarar la emergencia hídrica de estas obras, el Consejo Insular de Aguas señala que "según los informes técnicos obrantes en el expediente", estos trabajos son necesarios "para evitar poner en peligro la producción de agua en la zona centro-sur y sur de la isla".

Tras la publicación en el BOC, esta declaración se somete a información pública durante cinco días, durante los cuales se podrán presentar alegaciones en las dependencias del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, situadas en la sede del Cabildo de Lanzarote.