La Cumbre internacional de Lanzarote, que ha contado con la presencia de más de 500 asistentes inscritos y ha sido seguida por numerosas personas de todo el mundo a través de la retransmisión por streaming en el canal de YouTube de Turismo Lanzarote, fue clausurada esta mañana por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en un acto que contó también con las intervenciones de la directora ejecutiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo; la representante de Biosphere USA/Canadá, Erika Harms, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate.
Fernando Clavijo señaló que "no es casualidad que haya sido Lanzarote el lugar escogido para la celebración de esta Conferencia", porque "es el paradigma de territorio que ha sabido combinar sus esfuerzos de progreso y desarrollo con acciones que están a la vanguardia en la conservación del medio ambiente". Clavijo aseguró que "en Lanzarote, la industria turística no solo ha sido capaz de convivir con el medio ambiente, sino que ambos se han apoyado mutuamente para generar empleo, progreso y riqueza".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien agradeció la gran participación en el evento, "destacó la altísima calidad de los ponentes", resaltando que esta Conferencia internacional "es un hito más que vuelve a protagonizar Lanzarote, y que se suma a la reconocida trayectoria de la isla en materia de sostenibilidad". El presidente de la primera Corporación insular manifestó su confianza "en que el memorándum y las conclusiones extraídas de esta cumbre contribuyan a impulsar un turismo sostenible de forma global, donde Lanzarote haya vuelto a proyectarse como un destino abanderado, símbolo referente del turismo responsable".
Memorándum de Lanzarote
Por otro lado, el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, explicó que los principios emanados de esta Conferencia "serán integrados en los estándares globales de sostenibilidad turística con el fin de que, adaptados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a las directrices emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, puedan ser utilizados como herramienta de medición real y tangible de la responsabilidad medioambiental, cultural y socioeconómica de la industria turística, así como de los diversos agentes que participan del sector". "Unos criterios -añadió- que debe cumplir el conjunto de la industria turística para dar garantías a los turistas de que consumen productos cuya competitividad se apoya en su sostenibilidad".
El denominado 'Memorándum de Lanzarote', que incluirá también las conclusiones derivadas de las diferentes mesas de trabajo de esta Cumbre, recoge los 17 ODS adaptados a la industria turística. En este sentido, las directrices, medidores e indicadores deberán abordarse "de forma integral y muy participativa", por lo que se ha abierto un plazo de aproximadamente dos meses para que se incorporen nuevas aportaciones. Durante la Conferencia también se presentaron dos documentos: el 'Manifiesto del Viajero Responsable' y el 'Manifiesto de la Industria Turística Responsable'.
La Conferencia, celebrada en Jameos del Agua durante los días 19 y 20 de octubre, ha estado organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), con el patrocinio de Naciones Unidas, a través de dos de sus organismos, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Ha contado además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España así como de las principales organizaciones internacionales y del sector involucradas en la promoción de destinos turísticos más sostenibles. A nivel local, la Conferencia cuenta también con el patrocinio de EPEL-CACTs, y la colaboración de ASOLAN.
En el evento, han participado autoridades y primeras figuras internacionales expertas en Turismo responsable, procedentes de países como EEUU, Canadá, México o España, organismos como ABTA y corporaciones como IBM, TUI, Tripadvisor, Iberia Express o el ITH.