"La seguridad de Lanzarote está pasando por muy buenos momentos. Estamos manteniendo los buenos resultadosque obtuvimos durante el 2005. Se están manteniendo losniveles de criminalidad con una tendencia a la baja, mucho mayor en Arrecife que en el resto de la isla", declaró el Delegado del Gobierno, Marcial Martín,al asegurar que el número de delitos y faltas en la Isla se ha reducido un 6% en el primer semestre del año con respecto a las mismas fechas del año pasado.
La junta trató diversos puntos relacionados con la seguridad, como la situación de ésta en las carreteras, sobre la que se confirma un descenso en los accidentes de tráfico mortales, que aunque "es una buena noticia, no podemos bajar la guardia", dijo el Director Insular.Otro asunto destacado en esta materia fue la propuesta de solicitar al Cabildo un informe sobre las señales de tráfico en las carreteras de la Isla, ya que algunas de las indicaciones son confusas para los conductores.
Marcial Martín felicitó a los representantes de Cabildo, ayuntamientos y policía local, presentes en la junta, por la colaboración con la que están trabajando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que está dando lugar a una mejora en la seguridad de la ciudadanía. De hecho, antes de la reunión se presentaban en la Dirección Insular del Gobierno a 16 nuevos policías en prácticas, que vienen a sustituir a 15 miembros de la Policía Nacional. Hasta el mes de septiembre trabajarán ambas promociones, y a partir de esa fecha se producirá la sustitución completa.
Se trató también el tema de la inmigración del que, Marcial Machín adelantó que la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está pendiente de la calificación territorial del Cabildo "que es preceptiva" y de las autorizaciones de los Ayuntamientos de San Bartolomé y Haría. De esta forma, se espera que el SIVE entre en funcionamiento hacia octubre o noviembre. Otra de las infraestructuras que preocupan a Marcial Marín es la creación del centro de internamente de inmigrantes. El director insular explicó que el Estado ya tiene una partida presupuestaria y su ubicación en el denominado Polvorón, ubicado en el municipio de San Bartolomé. Sin embargo, ni los vecinos del lugar, ni el Ayuntamiento ni los demás Consistorios parecen estar dispuestos a tener esta instalación en su territorio. Por esto, Marcial Martín considera que es necesaria la intervención del Gobierno de Canarias para solucionar esta situación "porque desde hace un tiempo las rutas de la inmigración no pasan por Lanzarote pero esta situación puede cambiar".
Durante el encuentro, también, se trataron temas como el comienzo de las obras de ampliación del centro penitenciario de Tahíche, que está previsto que finalicen en cuatro meses o la llegada del Presidente del Gobierno a la Isla, por la que se va a necesitar un medidas de seguridad especiales. El último punto del día fue la Operación Verano 2006, por la que, como todos los años, se van a incrementar los dispositivos de seguridad en las zonas más turísticas y de ocio.