Política

La COTMAC no librará al PTE de la evaluación ambiental

{{[El futuro del PTE llega a las manos de la Cotmac sin haber pasado por la ponencia técnica->9465]}}

La COTMAC no librará al PTE de la evaluación ambiental

La COTMAC no dará su visto bueno a los argumentos del Cabildo de Lanzarote para que el PTE no tenga que someterse a la evaluación de impacto ambiental que marca la nueva ley. La ponencia política de la COTMAC, donde se discute la petición de exoneración remitida por el Cabildo, comenzó a primera hora de la mañana de este viernes, pero los informes del equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias consideran que el PTE sí debe someterse a la ley de impacto ambiental.

Los informes técnicos del Gobierno de Canarias, en los que no admiten que el PTE continúe su tramitación obviando la evaluación ambiental, fueron conocidos el jueves por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas. A primera hora de la mañana, confirmaba que la petición del Cabildo no se ajustaba a los parámetros marcados por el Gobierno de Canarias para su exoneración, aunque Rojas declaraba desconocer los detalles. Pese a este contratiempo, que supondrá nuevamente el retraso en la aprobación inicial del Plan Territorial Especial, la presidenta confiaba que el documento podrá salir adelante antes del fin de la legislatura.

Para el Partido Socialista, la negativa de los técnicos del Gobierno de Canarias no es ninguna sorpresa. Antes de que esos informes llegaran al Cabildo, el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, declaraba para La Voz, lo negativo de no haber dado opción a que la exoneración pasara por la ponencia técnica previa a la ponencia política de la COTMAC.

Es en esta ponencia en la que los peritos del Gobierno de Canarias, de los cabildos y de los ayuntamientos discuten sobre los aspectos técnicos de las cuestiones que se van a presentar ante la ponencia política. Según el consejero, "no nos han dado ocasión a una defensa técnica de las razones esgrimidas para solicitar esa exoneración", por lo que tal y como explicó, no hay oportunidad de corregir la argumentación del Cabildo o algún aspecto del PTE que consideran los peritos que hay que limar. "Han privado al Cabildo de la argumentación técnica y la discusión en profundidad", apunta el socialista, que cuestiona que después de meses esperando por esta respuesta, finalmente se han precipitado los acontecimientos tras la dimisión del redactor del PTE, Fernando Prats.