Política

La Cotmac frena el intento del Ayuntamiento de regularizar Tenorio y afirma que el plan parcial "no tiene cobertura" en el Plan General

[La Cotmac también pide al Ayuntamiento que acredite "que no se está procediendo a legalizar construcciones para evitar el cumplimiento de alguna sentencia"->69957]

La Cotmac frena el intento del Ayuntamiento de regularizar Tenorio y afirma que el plan parcial "no tiene cobertura" en el Plan General

La Cotmac ha frenado de momento el intento del Ayuntamiento de Arrecife de regularizar la zona de Tenorio a través de un plan parcial. Este órgano ha condicionado la aprobación inicial del documento y ha pedido al Consistorio que "corrija con carácter previo" varios aspectos, ya que tal y como está ahora la propuesta, "no tiene cobertura" en el Plan General de Ordenación del municipio. La Cotmac advierte de que si no se corrige este error, se "incurriría en una infracción del principio de jerarquía normativa y del principio de proporcionalidad".

Además, la Cotmac ha recordado al Ayuntamiento de Arrecife que debe informar sobre la situación jurídica, tanto de "legalidad como de ilegalidad" de las edificaciones que hay en Tenorio, ya sean de uso industrial como residencial. El Consistorio también tendrá que especificar las medidas adoptadas respecto a aquellas edificaciones ilegales, "en aras de exigir el restablecimiento de la realidad física alterada".

El Ayuntamiento también deberá informar a la Cotmac de las medidas a adoptar sobre las viviendas preexistentes en el sector "que invaden o no respetan las alineaciones oficiales propuestas desde esta ordenación". Además, deberá especificar el "retranqueo exigible en alguna de las tipolofías edificatorias", así como "acreditar que no se está procediendo a legalizar construcciones para evitar el cumplimiento de alguna sentencia".

La Cotmac recibió el documento del Plan Parcial de Tenorio el pasado julio de 2011, así como el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Pero percibió varios errores, como que no contiene "diligencia alguna que constate que fue sometido a algún acuerdo o acto administrativo municipal". Además, en el documento "no consta la firma del técnico responsable de su redacción".

Un plan parcial "mayor" que el General

Pero, fundamentalmente, el plan parcial de Tenorio tiene un problema. "La superficie ordenada desde el Plan Parcial es mayor que la delimitada por el Plan General para el sector", según la Cotmac. Además, en el documento de Tenorio se "redefinen tipologías que no se ajustan a las del Plan General". En concreto, en el Plan General no se permite el uso de almacenes para la "venta directa al público", mientras que en el plan parcial se permite "tener un área destinada a la venta comercial de los productos almacenados". "No queda motivado o justificado el cambio de las tipologías, así como sus parámetros", señala la Cotmac.

Este órgano advierte también de que el documento "no hace referencia al deber de cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento" de suelo. Asimismo, la Cotmac señala en su informe, al que ha tenido acceso La Voz, que la documentación del plan parcial "no coincide íntegramente" con lo recogido en la Oficina Virtual del Catastro y también expone que "no se justifica" qué parcelas industriales de Tenorio "tienen la obligación de tener una o más plazas de aparcamiento dentro de su parcela, para que lleguen a sumar las 1.043 unidades previstas".

La Cotmac insiste en su informe en que el Ayuntamiento de Arrecife deberá "reconsiderar la estructura normativa, ya que hay artículos cuyo contenido es de una ordenanza municipal, otros redefinen lo que ya está definido y establecido desde el PGO y otros redundan en lo ya recogido en artículos anteriores". Así, este órgano señala que en el plan parcial de Tenorio "se copian definiciones de usos ya establecidos en el PGO, que luego no son aplicables en esta ordenación".

Informe de Sostenibilidad Ambiental

Además del documento del plan parcial de Tenorio, el Ayuntamiento de Arrecife también remitió a la Cotmac el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Sobre este documento, el órgano del Gobierno de Canarias asegura que, pese a que el plan parcial "no supondrá una merma considerable del hábitat" de algunas especies, "se hace imprescindible un informe del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias".

La Cotmac señala también que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental "no hay ningún apartado específico que realice una estimación de la evolución del consumo de agua y energía eléctrica, de las repercusiones sobre el transporte y de la generación de residuos de la población prevista en el ámbito del plan parcial de Tenorio".

A raíz de esta respuesta de la Cotmac, el teniente de alcalde de Arrecife y concejal del Plan General, José Montelongo, ha señalado a La Voz que el Ayuntamiento deberá "subsanar varios problemas que tiene la urbanización" para poder aprobar de forma inicial el plan parcial de Tenorio. En este sentido, indicó que mantuvo varias conversaciones con responsables de Gesplan para conocer si "era viable la tramitación de un plan parcial al mismo tiempo que el general", ya que actualmente se está tramitando el nuevo Plan General del municipio.

Si Gesplan comunica que "es posible" seguir tramitando el plan parcial de Tenorio, el Ayuntamiento lo hará para poder tener "la aprobación inicial en los próximos meses". Sin embargo, "si no es posible", se le dará "encuadre dentro del Plan General", según Montelongo.