Política

La Cotmac aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la cantera de Tao

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación de la superficie de ...

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación de la superficie de explotación de la cantera de Tao. Esta iniciativa ha sido promovida por Transportes Franlucas, S.L., de Teguise, según ha informado la Cotmac.

El proyecto consiste en la ampliación de una cantera localizada en Teguise, en una zona conocida como Lomo Camacho. La actuación contempla la ampliación del área extractiva y su posterior restauración. La superficie de ampliación es de aproximadamente 3,5 hectáreas y la fase operativa se estima en ocho años, según las mismas fuentes.

La Cotmac ha establecido una serie de condicionantes y, entre ellos, destaca que la cantera debe de contar con una "infraestructura sanitaria básica" para la eliminación o tratamiento de las aguas residuales generadas en la instalación. Además, se verá obligada a cumplir con lo establecido en el Plan Hidrológico de Lanzarote.

La Cotmac también ha exigido que estas instalaciones deben disponer de un almacén acondicionado donde se depositen temporalmente los residuos peligrosos que pudieran generarse. "No se podrán abrir nuevas pistas ni modificar las existentes para acceder a la parcela de explotación", ha señalado la Cotmac a través de un comunicado.

PGO de Teguise y Tías

Por otra parte, la Comisión de la Cotmac tomó conocimiento de la declaración de caducidad del Plan General de Ordenación (PGO) de Teguise. A principios de agosto, el pleno de La Villa declaró caduco este plan, tras haber solicitado una prórroga de dos años en agosto de 2008, que venció en 2010. Tras cumplirse casi un año desde el vencimiento del plazo, el Consistorio tuvo que reconocer "la caducidad" del plan, que llevaba elaborando desde 2003.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento tenía un plazo máximo de un año para reproducir la iniciativa "con la conservación de los trámites efectuados hasta el momento". La Cotmac ha informado ahora al Consistorio que la caducidad de la nueva iniciativa se vencerá en agosto de 2013.

Asimismo, la Cotmac también aceptó el desistimiento del procedimiento de revisión del PGO de Tías, iniciado por el Ayuntamiento en el año 2006. Tres años más tarde, en 2009, el Consistorio solicitó ampliar los plazos para la aprobación inicial y provisional de este plan. La Comisión de la Cotmac celebrada este miércoles "prevé la posibilidad de que, pese a la declaración de caducidad, el Ayuntamiento pueda acordar en un plazo máximo de un año reproducir la iniciativa".