Política

La Corporación insular da luz verde a la ampliación del puerto de Playa Blanca

El pleno de la Corporación insular ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca en la sesión de pleno ordinaria celebrada este martes. El acuerdo es consecuencia directa de la reunión mantenida ...

La Corporación insular da luz verde a la ampliación del puerto de Playa Blanca

El pleno de la Corporación insular ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca en la sesión de pleno ordinaria celebrada este martes. El acuerdo es consecuencia directa de la reunión mantenida el pasado lunes entre el consejero cabildicio de Obras Públicas, Fabián Martín, su homólogo en el Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, la alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, y el director de Puertos de Lanzarote.

A pesar de las abstenciones del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y del grupo popular (PP), la esperada y necesaria ampliación del puerto fue finalmente aprobada. "Nos preocupa que puedan producirse discrepancias que provoquen retrasos en lo que entendemos como una obra de importancia vital", ha querido dejar claro el grupo de Coalición Canaria (CC), antes de inclinarse por el voto a favor.

"La Consejería canaria elaboró un plan proponiendo dos consultoras y ahora nos inclinamos porque la ampliación la lleve a cabo Aberloa2", ha indicado Fabián Martín durante su comparecencia en el pleno. El proyecto de ampliación de la zona portuaria, que se desarrollará hacia el oeste del actual muelle, incluye la creación de un área comercial de 10.041 metros cuadrados.

La esperada ampliación

El que también es vicepresidente de la máxima Institución insular ha sostenido que la propuesta de ampliación del puerto "lleva debatiéndose desde hace años sin consenso" y ha declarado que "por fin se materializará algo tan necesario y que lleva tanto tiempo aparcado". Y es que el plan llevaba paralizado desde el año 2005, con las propuestas de las dos consultoras sobre la mesa pero sin resquicio alguno de movilidad.

Según ha indicado Martín, una vez finalizados los trabajos habrá 25.930 metros cuadrados de superficie destinados al tráfico comercial y otros 15.990 metros cuadrados para accesos, viarios y aparcamientos. Con los 2.021 metros cuadrados de superficie que se aplicarán a área técnica y otros 554 metros cuadrados para uso deportivo, el puerto de Playa Blanca contará con una zona terrestre de 54.536 metros cuadrados.

El consejero del Cabildo ha asegurado además que Hernández le ha comunicado el apoyo con el que el Gobierno de Canarias respaldará el proyecto y ha querido matizar que "lo llevaremos a cabo con todo el rigor institucional".

ACN Press