Dinamizar el sector turístico canario con nuevas ofertas de calidad que atraigan a un mayor número de visitantes a partir de la mejora del producto y el control de su excelencia. Bajo esta premisa la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que dirige Rita Martín, ha trabajado en la adscripción durante el próximo ejercicio al convenio que en los últimos años han firmado diferentes comunidades autónomas con Turespaña en la búsqueda del fomento de las estaciones náuticas.
El pasado mes de noviembre, la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) aceptó la candidatura doble de Lanzarote. Ahora, la isla dispone de un año para cumplir los requisitos que exigen la organización y superar la auditoría necesaria para optar a recibir el sello de calidad que le distingue como Estación Náutica. Será entonces, cuando Lanzarote podrá integrarse en las acciones de Tourespaña que garanticen su calidad como participante.
La firma del convenio se realizará el próximo 19 de diciembre, en una reunión a la que la Consejería acudirá en concepto de oyente a la espera de formalizar su propuesta. La iniciativa supondrá "el apoyo promocional de Tourespaña respecto a las estaciones creadas y un sello de calidad para los integrantes canarios, que entrarán en la Asociación Española de las Estaciones Náuticas (Aeen)", resaltó la consejera.
Las fases precisas para la incorporación de un proyecto son la aproximación, que precisa una memoria para la solicitud; el acceso, a través de la presentación de una auditoría; la consolidación, propiciada por el trabajo interno realizado, al año de la incorporación; y el mantenimiento, a partir del segundo año.
Los proyectos a presentar más adelantados proceden del municipio de Mogán, Gran Canaria que ya ha concluido su auditoría. Le siguen los de los municipios lanzaroteños de Yaiza-Tías y Costa Teguise, en fase de auditoría, que una vez finalicen satisfactoriamente les permitirá sumarse a la acción de Turespaña. El proyecto está abierto a cuantos municipios deseen participar con tantas estaciones náuticas que deseen siempre y cuando respeten una distancia mínima entre los recintos de 40 kilómetros, entre otros requisitos que garanticen su calidad.
La Consejería de Turismo del Gobierno regional, sin competencias en este terreno, está decidida sin embargo a realizar una activa política de dinamización en esta materia, que deberá controlarse a partir de la creación de un órgano cuyo gerente controle la oferta existente, sobre la que cada isla decidirá. Según Turespaña, este tipo de estaciones dan un salto de calidad en los destinos que las poseen, y Canarias, con su gran cantidad de kilómetros de costa, debe incorporar este producto a la mayor brevedad posible en los parámetros de excelencia que desde la Aeen se indican.
La estación náutica no consiste únicamente en un punto enclavado en la costa para a práctica de actividades en el mar. Se trata de un producto formado por alojamiento y actividades náuticas que se diferencia del resto de la oferta por un servicio estandarizado de calidad. Incluye, de forma complementaria aunque necesaria, otro tipo de actividades deportivas y/o culturales así como oferta de restauración, comercios o bares nocturnos, entre otros.
El concepto de estación náutica consiste, en suma, en transformar determinados destinos de sol y playa con orientación clara hacia los deportes náuticos, en un producto integrado basado en las actividades náuticas en general, como vela, submarinismo o motos acuáticas, entre otras, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dichos deportes, así como de una amplia oferta de actividades complementarias como golf, hípica, comercial, restaurantes, oferta nocturna, etc... De esta forma, los deportes náuticos pasan a convertirse en el beneficio básico del producto, en lugar de formar parte de la oferta complementaria como en el producto de sol y playa tradicional.