Política

La Consejería de Obras Públicas reordena el tráfico en la carretera de Tahíche ante el avance de las obras

Con motivo de la ejecución de las obras de Duplicación del tramo de la carretera LZ-1 comprendido entre la Circunvalación de Arrecife y Tahíche, este martes se procederá a encauzar el tráfico entre el enlace de la ...

Con motivo de la ejecución de las obras de Duplicación del tramo de la carretera LZ-1 comprendido entre la Circunvalación de Arrecife y Tahíche, este martes se procederá a encauzar el tráfico entre el enlace de la Circunvalación de Arrecife y la Glorieta de la Fundación César Manrique por el tramo recientemente ejecutado. Así lo ha informado la Consejería de Obras Pública del Gobierno de Canarias, que señala que "el desvío ofrece más comodidad y seguridad a los usuarios" y "se efectuará en ambos sentidos de circulación".

Los cambios de sentido en este tramo se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de la glorieta de la Fundación y el enlace de la LZ-3.

Además, desde la Consejería explican que los accesos directos a las viviendas y calles adyacentes han sido anulados, por lo que se deberá acceder a los mismos a través de las nuevas vías ejecutadas al efecto desde la nueva glorieta, situada entre la de la Fundación y el comienzo de la obra.

Las obras avanzan a buen ritmo

La duplicación de la carretera Arrecife -Tahíche se encuentra incluida en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Dragados y Horinsa por un presupuesto de 16.433.738 euros.

En esencia, según explican desde el Gobierno de Canarias, "el proyecto consiste en la duplicación de la calzada en un tramo de 3,6 kilómetros de longitud que soporta una densidad de tráfico muy elevada para las condiciones que reúne en la actualidad. El tramo sobre el que se está actuando discurre por un entorno eminentemente urbano, en el que las edificaciones colindantes dejan en diferentes puntos el espacio justo para que pase la carretera".

El tronco de la nueva carretera coincidirá con la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de contorno. Entre el inicio y el final del tronco habrá cuatro glorietas, dos de ellas de nueva construcción.

La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes mediante vías auxiliares, que permitirán a los vecinos alcanzar el tronco de la carretera a través de las glorietas.

La sección del tronco de la carretera Arrecife - Tahíche estará compuesta por dos calzadas de siete metros de ancho cada una, mediana de tres metros, arcenes exteriores de dos metros, interiores de un metro, y aceras laterales de cinco metros.

Aislamiento visual y acústico

"Tanto el tratamiento paisajístico como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurre, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes", explican desde el Ejecutivo regional.

También ha tenido en cuenta la Dirección General de Infraestructura Viaria la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto, un servicio del que carece actualmente la zona.