La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha planteado como horizonte el final de la legislatura, en 2011, para que los centros de educación primaria y secundaria impartan un cuarto de sus asignaturas en inglés. La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González, ha anunciado esta mañana este objetivo durante el acto de presentación de un paquete de medidas de impulso a las lenguas extranjeras para el curso próximo.
De este modo, la Consejería publicará en breve una Orden "que permitirá a los centros educativos sumarse a la modalidad de enseñanza bilingüe", según anunció la directora general. Estas enseñanzas se pilotan desde hace tres años en 4.512 alumnos de 60 centros de Canarias que este curso académico están en fase de evaluación, aunque según afirmó la directora, "los resultados son positivos".
En principio, las enseñanzas serán en inglés, "por ser la lengua más extendida y la 'lingua franca' del mundo", afirmó González, "aunque también se podrán impartir las asignaturas en francés si es la lengua de referencia del centro", concluyó.
Para poder llevar a cabo esta adaptación, la Consejería está en fase de elaboración de material específico para el curso próximo. Por ejemplo, material de asignaturas como ciencias naturales o matemáticas en inglés. Sin embargo, uno de los mayores retos para conseguir el horizonte bilingüe en el Archipiélago es el de la adaptación del profesorado.
"Somos conscientes de que nuestro profesorado necesita una formación específica", aseveró Victoria González. El plan de formación implica formar al profesorado en el extranjero. Por ello se han convocado un total de 190 plazas para los profesores que vayan a participar en esta convocatoria de centros bilingües.
Aún así, la Consejería tiene prevista una última opción para aquellos colegios que quieran sumarse al proyecto. "Somos conscientes de que no disponemos todavía del número necesario de profesores", reconoció, "pero aunque un colegio no tenga profesorado especialista, se podrá sumar al proyecto", concluyó.
Para ello, Educación tiene previsto elaborar, en colaboración con la Dirección General de Personal, una convocatoria de comisiones de servicio para que si un centro presenta un proyecto bilingüe tras la aprobación por parte del claustro, pueda contar con uno de estos profesores. "Creemos que lanzar este proyecto llevará a la gente a formarse y será la espita que anime a los demás centros a participar", dijo para terminar.
ACN Press