La Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) considera que la Oficina Técnica de Arrecife tiene que buscar soluciones para agilizar sus trámites y favorecer la inversión empresarial. Su presidente, Juan de León, va más allá y hace extensivo este problema a otras oficinas técnicas que están sufriendo atascos similares, como son las de los ayuntamientos de Teguise, Tías y Yaiza. "Continuamente reciben denuncias de la Asociación de la Construcción, no sólo por la paralización de trámites en la Oficina Técnica de Arrecife, sino también por estas otras oficinas que son estratégicas para reactivar la economía desde el movimiento empresarial", ha señalado a través de un comunicado.
Esta reivindicación de la Confederación de Empresarios de Lanzarote se suma a [la queja que también realizó la Cámara de Comercio de Lanzarote en septiembre, cuando aseguró que la Oficina Técnica de Arrecife "obstaculizaba importantes inversiones empresariales". ->59983] Y es que, según han explicado, el sector considera que a la situación en la que se encuentran actualmente las empresas se suma la "parálisis administrativa". "No podemos tener unas oficinas tan importantes para el impulso económico, obsoletas y con una carencia importante de tecnología", han señalado.
Trabas burocráticas
La Confederación de Empresarios de Lanzarote, que aglutina a las patronales Felapyme, Asociación de Empresarias de Lanzarote, Asociación de la Construcción, Sector Primario (AHOF), ASOLAN y AETUR, ha señalado que el problema no sólo afecta al sector de la construcción, sino que "se está frenando el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en todos los sectores productivos".
"Comercios, bares, restaurantes, instalaciones turísticas y un largo etcétera se ven afectadas por la lentitud y las trabas burocráticas", han criticado. "La falta de agilidad afecta a todos los sectores productivos de las pequeñas y medianas empresas y frena las inversiones y la modernización del tejido empresarial insular", han manifestado.
En este sentido, han recordado que en Lanzarote más del 90 por ciento de las empresas son micropymes, que comprenden de 0 a 9 trabajadores. La Confederación de Empresarios ha analizado las denuncias presentadas por las diferentes asociaciones empresariales a las que representa y ha concluido que la demora en los trámites "afecta seriamente a la modernización del tejido empresarialinsular y a la regeneración del sistema económico".