Política

La Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote se presenta en San Bartolomé

El colectivo se reunió con el Ayuntamiento en un primer encuentro en el que ambos se tendieron la mano "para establecer líneas de cooperación"

La Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote se presenta en San Bartolomé

Los concejales de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alexis Tejera y Raúl de León, recibieron en la Bodeguita de la Casa Cerdeña esta semana a los representantes de la Comunidad de Regantes 'Isla de Lanzarote'.

Este colectivo, presidido por Ignacio Romero y que ya cuenta con una treintena de asociados. nace con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de los recursos hidráulicos de la isla para el almacenamiento del agua de lluvia, de forma que pueda ser destinada al uso agrícola en las temporadas de mayor sequía. La asociación, tal y como indican sus estatutos, cuenta ya con la cesión del agua de la mareta de Don Paco Ramírez, que se encuentra situada en el municipio de San Bartolomé.

Een el transcurso de la cita, los ediles municipales trasladaron el deseo de poder ver restauradas las Maretas de Guatisea, ubicadas en el municipio, señalando que existe una partida destinada a tal fin por parte del Cabildo de Lanzarote dentro de los planes de cooperación. Igualmente manifestaron su deseo de poner en marcha la llamada Ruta de los Aljibe." que conlleva trabajos de restauración.

 

Líneas de cooperación


En este encuentro se abordó "la necesidad de dar a conocer la cultura del agua en la isla, teniendo en cuenta la importancia que ha tenido en el desarrollo social y además conocer el preciado valor que tiene cada gota", señalan desde el Consistorio, desde donde se apunta que Ayuntamiento y Comunidad de Regantes en este primer encuentro se tendieron la mano "para establecer líneas de cooperación". "Y mucho más si destacamos la importancia de la agricultura en el municipio", se añade.

"Nos parece lejana la sequía y la carencia de agua, pero cualquier persona de más de 40 años recordará como cuidábamos el agua como un bien muy preciado, no sólo para beber sino para la vida cotidiana, Los grifos no corrían como lo hacen ahora. Tenemos que proteger esa cultura de consumo cuidadoso de agua, clara base de sostenibilidad, y que los cultivos se vean beneficiados", indicó el concejal de Agricultura, Raúl de León. 

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha felicitado a la Comunidad de Regantes por la iniciativa, agradeciéndoles su presentación en el municipio y esperando poder establecer líneas de colaboración y cooperación.