La Comisión Regional de Garantías Electorales del PSC ha confirmado que los dos precandidatos presentados para concurrir al proceso de primarias han alcanzado el número de avales requerido, por lo que el domingo 3 de octubre los militantes socialistas de las Islas están llamados a elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno.
El diputado autonómico por Tenerife Santiago Pérez ha conseguido reunir 1.194 avales válidos, 66 más de los exigidos, por lo que puede concurrir al proceso y disputarle la candidatura al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, quien presentó 3.355 avales válidos. No obstante, en este último caso no era necesario, ya que el también presidente del Cabildo de Gran Canaria ya había sido avalado por la Ejecutiva Regional y por el Comité Regional, los otros dos modos previstos en el proceso de primarias.
La Comisión de Garantías Electorales concluyó en la tarde de este miércoles, tras más de 20 horas, los trabajos de verificación de los avales que han recibido los dos precandidatos que aspiran a optar a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
De esta manera, de los 3.404 apoyos presentados para José Miguel Pérez, 3.355 han sido considerados válidos, mientras Santiago Pérez finalmente ha contado con un total de 1.194 que cumplen todos los requisitos de los 1.281 recibidos.
Los avales que han quedado fuera del cómputo definitivo han sido considerados nulos por alguno de los siguientes supuestos: quien lo firma no figura en el último censo del PSC, aparece en ambas listas, aparece dos veces en alguna de las dos listas o no firma su aval.
El número de avales necesarios para poder presentar candidatura a través del apoyo de los afiliados socialistas era de 1.128, el 15 por ciento del censo. De este modo, la Comisión Regional de Garantías ha concluido que ambos precandidatos cumplen los requisitos necesarios para poder aspirar a la candidatura del PSC a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
El presidente de la Comisión Regional de Garantías Electorales, Luis Alba, acompañado de otros miembros de este órgano destacó "la complejidad del trabajo de revisión de avales que han venido desarrollando desde que el plazo para su presentación se cerrase en la pasada medianoche".
Además, también defendió "la transparencia del proceso" y agradeció "la participación de todos aquellos afiliados que han querido avalar a uno u otro precandidato en un claro ejemplo de democracia interna".
Calendario
El periodo de presentación de candidaturas se abrió el pasado día 6 y se cerró la noche de este martes. Una vez realizada la comprobación de avales en estas últimas horas, la proclamación definitiva de candidatos tendrá lugar el próximo viernes, día 25. Del sábado 26 al 2 de octubre se desarrollará la campaña interna para, el día 28, sortearse los miembros de las mesas en las agrupaciones locales.
El domingo 3 de octubre, entre las 10:00 horas y las 20:00, será la votación y el escrutinio definitivo, mientras que habrá de plazo hasta el día 5 para la presentación de reclamaciones. El 6 de octubre, la Comisión Federal de Garantías dictará la resolución definitiva.
Los reglamentos del PSC prevén tres vías para aspirar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias: ser propuesto por la Ejecutiva Regional, ser propuesto por el Comité Regional -ambas fórmulas se dan en el caso de José Miguel Pérez- o ser avalado por el 15 por ciento de los afiliados de toda Canarias, supuesto que ahora cumplen los dos precandidatos.