Política

La Comisión de Política Territorial aprueba el consorcio del Cabildo con la Agencia de Protección del Medio

La incorporación del Cabildo como miembro de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural responde, según sostienen desde la Corporación, a la coincidencia de responsabilidades sobre el territorio de Cabildo y Gobierno ...

La Comisión de Política Territorial aprueba el consorcio del Cabildo con la Agencia de Protección del Medio

La incorporación del Cabildo como miembro de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural responde, según sostienen desde la Corporación, a la coincidencia de responsabilidades sobre el territorio de Cabildo y Gobierno de Canarias, siendo gestionadas las del Ejecutivo Autónomo por el organismo consorcial. En este sentido, a juicio del consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Primera Institución, Carlos Espino, "ante esta realidad, parece conveniente consorciar la acción de las administraciones y coordinar las actuaciones de ambas bajo el paraguas de la Agencia".

Según el convenio y tal y como recuerdan los estatutos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, determinadas responsabilidades del Cabildo pasarán a ser desarrolladas por la Agencia. La Corporación insular delega en la misma las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad en materia disciplinaria por infracciones al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias.

"Ello no significa que el Cabildo pierda el control; más al contrario, el acuerdo nos permitirá formar parte de los órganos de dirección de la entidad, lo que nos facilitará influir en los planes de vigilancia y conocer de forma exhaustiva el proceso de tramitación de los expedientes", explicó el consejero.

Asimismo, el consorcio con la Agencia permitirá a los ciudadanos ganar en capacidad de respuesta, puesto que podrán consultar los documentos públicos que gestiona este organismo en el propio Cabildo, donde se habilitará un espacio específico para estos menesteres.

Además de la oficina para sede de la Agencia del Medio Natural y Urbano, el Cabildo pondrá a disposición de la entidad dos unidades dependientes funcionalmente de la Agencia y orgánicamente del Cabildo: una Unidad de Inspección, compuesta por dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Administrativa de atención al público, con al menos un administrativo. También se facilitará un vehículo todoterreno y equipamiento informático.