Política

La Comisión de Estudio sobre Menores Desaparecidos tendrá sus primeras conclusiones en diciembre

La Comisión Parlamentaria de Estudio sobre Menores Desaparecidos comenzará su trabajo la próxima semana, concretamente el miércoles 28, y prolongará su agenda de comparecencias durante los meses de octubre y noviembre, lo que ...

La Comisión de Estudio sobre Menores Desaparecidos tendrá sus primeras conclusiones en diciembre

La Comisión Parlamentaria de Estudio sobre Menores Desaparecidos comenzará su trabajo la próxima semana, concretamente el miércoles 28, y prolongará su agenda de comparecencias durante los meses de octubre y noviembre, lo que permitirá obtener las primeras conclusiones del trabajo desarrollado a mediados de diciembre.

Así lo confirmó esta mañana, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Fernando Figuereo, quien explicó que en la conformación de esta agenda se ha hecho un esfuerzo de condensación debido a la dificultad para cuadrar horarios de los asistentes. Por este motivo, además, se deja abierta la posibilidad de celebrar más de una comparencia por semana.

La comisión iniciará su ronda de reuniones el próximo miércoles a las 16.00 horas con la criminóloga Rosa María Noble Rodríguez y la técnico de la Dirección General del Menor, María Josefa Martín. El martes día 3 de noviembre comparecerán la presidenta de Unicef en Canarias, Marcela Nereida Castro Martín; el presidente de la ONG Protégele, Guillermo Cánovas, experto en seguridad infantil; y Michelle Gilbert, presidente de Red Parental Europa, organización especializada en niños atrapados por sectas, informó la vicepresidenta de la comisión, Flora Marrero.

El viernes 13 de noviembre estarán presentes el Médico Forense José Pestano Brito y el especialista en menores desaparecidos Miguel Torres García. Han confirmado su asistencia también, aunque aún falta por concretar la fecha, un experto en desapariciones del FBI y varios técnicos del Ministerio del Interior, así como los decanos de los colegios de abogados y los directores de los Institutos de Medicina Legal.

En total, y a falta de las últimas confirmaciones, se prevé la asistencia de unos 30 comparecientes, entre los que no estarán los familiares de los dos menores desaparecidos actualmente en Canarias, Sara Morales y Jeremy Vargas, ya que en palabras de Figuereo se quiere dotar a los estudios de un carácter más global. "Este protocolo", explicó , "está diseñado además para una intervención más inmediata, por lo que en estos dos casos en los que ha pasado tanto tiempo no se puede aplicar".

Figuereo remarcó que el trabajo de la comisión no pretende obstaculizar ni inmiscuirse en el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino servir de complemento a su labor.

ACN