Política

La coalición CC-PIL exigirá al Estado un nuevo Plan Integral de Seguridad para Canarias

A menos de diez días para que comience la campaña electoral, algunos partidos políticos ya tienen listos sus programas electorales. Por su parte, la alianza nacionalista formada por ...

La coalición CC-PIL exigirá al Estado un nuevo Plan Integral de Seguridad para Canarias

A menos de diez días para que comience la campaña electoral, algunos partidos políticos ya tienen listos sus programas electorales. Por su parte, la alianza nacionalista formada por Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha puesto las cartas sobre la mesa y ha comunicado entre sus prioridades la exigencia al Estado de "un nuevo y verdadero Plan de Seguridad Integral para Canarias entre el Estado y la Comunidad Autónoma que derogue el documento falsamente titulado así que fue aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2006", y que, según valoran, "no ha supuesto ninguna mejora para Canarias",

Para CC,PNC y PIL, el anterior plan integral ha sido "una entelequia que no ha servido para mejorar la seguridad de los canarios, puesto que no ha habido ninguna medida concreta en este plan que haya beneficiado a las Islas", por lo que según afirman "no cejarán en el empeño de dotar a las Islas de un Plan de Seguridad como es debido".

En relación con la seguridad, CC y PIL promoverán una modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 "por la que la estructura policial sea Estado-Comunidad Autónoma-Municipios y en la que se posible el traspaso de medios y servicios a los niveles autonómicos" ya que según consideran "el modelo policial debe responder a la estructura territorial de España dentro de un sistema de seguridad pública". Sistema que tendría que "articular adecuadamente los mecanismos de prevención-neutralización, investigación y criminalística, y en el que el Estado tiene el papel predominante que le da la federalización del modelo y su protagonismo en la lucha contra el delito de ámbito supraterritorial".

Del mismo modo, los nacionalistas pedirán "que se refuerce el papel y los medios personales y materiales del Estado a la estructura de prevención e investigación y criminalística frente al gran delito, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", concluyen.