Política

La campaña de vigilancia de perros en las playas de Teguise deja 12 denuncias este verano, la mitad que en 2010

Teguise ha desarrollado durante el verano una campaña de vigilancia de perros en las playas del municipio, con el fin de evitar que las mascotas molesten a los usuarios de las mismas, que ha dejado un saldo de ...

La campaña de vigilancia de perros en las playas de Teguise deja 12 denuncias este verano, la mitad que en 2010

Teguise ha desarrollado durante el verano una campaña de vigilancia de perros en las playas del municipio, con el fin de evitar que las mascotas molesten a los usuarios de las mismas, que ha dejado un saldo de 12 denuncias. Una cifra que, según informan desde el Consistorio, es inferior a la de otros veranos, cuando este número se duplicaba.

El concejal que gestiona el servicio de la Perrera Municipal del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, se ha mostradosatisfecho por este dato, ya que considera que "la mayoría de los ciudadanos se han concienciado y han disminuido a la mitad las denuncias".

La medida consistió en extremar la vigilancia en Playa de Famara, Caleta de Famara, Playa de San Juan y Caleta de Caballo. Un dispositivo compuesto por un policía local y un miembro de la perrera recordaban que está totalmente prohibido tener animales en las playas. Las zonas de litoral cuentan con carteles que indican claramente la existencia de esta norma y el personal indicaba que el incumplimiento conlleva una sanción. También explicaban que las mascotas tienen que ir con cadena cuando pasean por las calles de la localidad.

En relación a las denuncias, los operarios apuntan que se trata de personas reincidentes, a las que se les advertía de la normativa y "se negaban a cuidar de sus mascotas". Un tercio de las denuncias se produjeron además en La Graciosa, donde la campaña se ponía en marcha por primera vez. "Es un buen resultado, para ser la primera vez que se realizar en Caleta de Sebo", señala el concejal

Robayna informa que en este momento están trabajando en una nueva ordenanza que mantiene las sanciones (las leves van de 30 a 150 euros y las graves llegan a 1.500 euros), pero complementa la norma, ya que regulará la estancia en la perrera.

Desde que se apruebe, se estipulará que para la retirada de los perros que sean recogidos por los operarios municipales, los propietarios deberán abonar la sanción correspondiente, pagar cada día que haya pasado el animal en la perrera (cifra que variará en función de la raza y tamaño), hacerse responsable económicamente de la operación de captura (horas, medios, número de personas implicadas?), y tener obligatoriamente el pasaporte sanitario en regla.

El concejal afirma que el próximo año se volverá a poner en marcha la campaña e incluso se pretende ampliar, aumentando el número de días. Además, ahorael Departamento está estudiando continuar con la misma operación en Costa Teguise, realizando una campaña de información y vigilancia e imponiendo sanciones a las personas que no cumplan con la norma.