La Cámara de Comercio de Lanzarote aboga por que la Avenida Marítima de Arrecife mantenga el tráfico en un sentido, tenga velocidad especialmente reducida y se limite el peso de los vehículos, para evitar los de gran tonelaje. El presidente del ente empresarial, José Torres, ha remitido una carta a la alcaldesa de la ciudad, Eva de Anta, con su propuesta, en la que explica que ha consultado con el "sector empresarial" de la zona y existe "un consenso muy importante" sobre cómo "encauzar una posible solución".
"Con la reducción de la vía a un único sentido (con la debida salvedad de la entra da de vehículos de emergencias) logrará el efecto de reducir de modo muy significativo el número de vehículos que transitan, garantizará que todos los vecinos puedan acceder a sus aparcamientos sin dificultad y agilizará la fluidez del tráfico en una ciudad que de otro modo se está viendo saturada", defiende José Torres en su carta.
Y es que el presidente de la Cámara subraya particularmente que, aunque la Cámara se ha mostrado partidaria en otras ocasiones de cerrar o restringir el tráfico en algunas vías, entre las "variables" a tener en cuenta para adoptar una medida de supresión del tráfico, una de las "más importantes" es la "posibilidad de la red viaria de asumir o compensar el cierre definitivo". En este sentido, explica que el año que la Avenida Marítima ha estado cerrada por obras, se han visto los "efectos sobre la circulación y la actividad de los servicios y comercios en todas las zonas próximas", así como las "molestias propias de la saturación del resto de vías". "Se han producido hechos puntuales problemáticos que es necesario tener en cuenta de cara al futuro", señala, advirtiendo del "riesgo" de tomar una decisión "demasiado drástica" que "pudiera tener mayores efectos negativos sobre el resto de la ciudad que los positivos que espera producir".
Una solución con "efectos positivos" en Playa Honda y Puerto del Carmen
Así, la Cámara de Comercio aboga por esta "solución intermedia", que recalcan que ya ha producido "efectos muy positivos" en Puerto del Carmen o Playa Honda. El presidente de este ente expone en su carta que el sentido "más conveniente" para el tráfico en esa vía sería de sur a norte, es decir, de la playa de El Reducto hacia la Marina y la Escuela de Pesca, "ya que podría enlazar de modo mucho más cercano con la Avenida Medular como arteria de distribución de la circulación".
Como "complemento" a ese único sentido, considera "importante" también la "señalización". "Debemos garantizar que aquellos que nos visitan puedan entrar en la avenida con garantía de saber por dónde deben abandonarla".
José Torres concluye su misiva a De Anta deseando que el Ayuntamiento tenga en cuenta la propuesta de la Cámara y que "valore adecuadamente todas las consecuencias positivas y negativas de cada posibilidad" antes de adoptar "cualquier decisión". "Se trata de una decisión importante y aunque nos gustaría poder ser más ambiciosos, es necesario adaptarse a la realidad existente, sin perjuicio de que en un futuro puedan darse nuevos pasos cuando las circunstancias sean las adecuadas", termina.