Política

La Cámara insta al Gobierno canario a crear un teléfono gratuito de atención a menores víctimas de acoso escolar

Quince de cada 100 alumnos de Secundaria sufren acoso escolar, según un estudio

ACN

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de Ley (Pnl) en la que insta al Gobierno canario a que habilite un teléfono gratuito de atención a los menores víctimas de acoso escolar y a que realice un estudio diagnóstico que analice el fenómeno en las Islas, con la finalidad de debatirlo en la Cámara regional y plantear acciones para aminorar y erradicar sus efectos en la convivencia escolar.

La Pnl que prosperó, defendida por la diputada del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Dolores Padrón, pide que se extienda a todas las islas las comisiones de seguridad existentes mediante la colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia con la Delegación del Gobierno de la nación en Canarias; que se revise el reglamento de derechos y deberes del alumnado y que se dote a los servicios de orientación de los centros educativos de materiales específicos para poder orientar a los padres, madres, tutores y alumnado y detectar situaciones de bullying en los centros educativos.

Dolores Padrón justificó esta pnl subrayando que en los últimos tiempos el acoso ha pasado de ser algo puntual a un fenómeno bastante frecuente en las escuelas. En este sentido, explicó que según un sondeo del Centro Reina Sofía sobre la violencia entre iguales, 15 de cada 100 alumnos de Secundaria sufre violencia, de los que el 65 por ciento son chicas.

Asimismo, precisó que según ese informe el 75 por ciento del acoso escolar tiene lugar dentro de clase, un 60 por ciento en el patio del centro, un 45 por ciento en los pasillos, y un 10 por ciento en los alrededores de la escuela.

Por ello, Padrón indicó que es un tema "preocupante" del que se debe informar a la población sin alarmar, pues consideró que el silencio es el que hace que este problema se extienda. La diputada socialista quiso dejar claro que no es lo mismo el acoso que un problema de indisciplina y que se tiene que distinguir "una burla de una broma" porque la primera lleva intimidación. Además, matizó que sin una convivencia pacífica dentro de los centros educativos "es muy difícil conseguir los objetivos de éxito social y educativo de los alumnos"