Política

La Cámara de Lanzarote alerta de que la subvención al transporte acabará con las empresas de las islas no capitalinas

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha explicado, en una nota de prensa, que "no está de acuerdo con la aprobación de la Orden por la que se subvencionará el 100% del transporte desde Gran Canaria o Tenerife hacia el ...

La Cámara de Lanzarote alerta de que la subvención al transporte acabará con las empresas de las islas no capitalinas

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha explicado, en una nota de prensa, que "no está de acuerdo con la aprobación de la Orden por la que se subvencionará el 100% del transporte desde Gran Canaria o Tenerife hacia el resto de islas, de productos frescos e industriales, sin tener en cuenta el grave perjuicio que causará a las industrias de éstas últimas"; además han añadido que "la Cámara está de acuerdo con dicha subvención de los productos que lleguen a Lanzarote, siempre que no sean fabricados, elaborados parcialmente o distribuidos por empresas de esta isla.

En repetidas ocasiones, la Cámara de Lanzarote haplanteado al Gobierno de Canarias, que "la compensación de la doble insularidad debe ser para beneficiar a las islas que la padecen, evitando medidas que puedan propiciar el cierre definitivo de las pocas industrias que sobreviven en Lanzarote. Si se compensa el transporte desde Gran Canaria o Tenerife hasta Lanzarote al 100%, la consecuencia será que las industrias implantadas en Lanzarote, no podrán competir con las que envían sus productos desde Gran Canaria o Tenerife a coste cero, debido a los mayores costes de producción. De la misma forma, las industrias implantadas en Gran Canaria o Tenerife no podrían competir con las industrias implantadas en la península si a estas se les subvencionase el transporte al 100%", han explicado en dicha nota de prensa.

La Cámara ha asegurado que apoya la ayuda al transporte directo de mercancías desde península o desde el extranjero a Lanzarote como vía de compensación a la doble insularidad. "La doble insularidad es algo más complejo, y para comprenderla, es necesario ubicarse en las islas no capitalinas y escuchar a los que la padecemos", han concluido.