Política

La Cámara de Comercio denuncia problemas de abastecimiento por el cierre del puerto

"Llevamos más de 30 años pidiendo que se abrigue el muelle"

La Cámara de Comercio denuncia problemas de abastecimiento por el cierre del puerto

El puerto y el aeropuerto de Lanzarote se han visto afectados este martes por las lluvias y el tiempo sur, y la Cámara de Comercio ha vuelto a levantar la voz para denunciar esta situación, asegurando incluso que el desvío de varios barcos de mercancías puede generar "problemas de abastecimiento en la isla". Tanto los barcos que tenían prevista su llegada a la isla, como las aeronaves, se han desviado a Las Palmas y Fuerteventura, donde el temporal no ha impedido la operatividad de las infraestructuras, según subrayan desde la Cámara.

"Se nos quiere hacer ver que tenemos unas infraestructuras óptimas, pero una vez tras otra comprobamos que no es así. El puerto de Los Mármoles se ha cerrado nuevamente este martes provocando el caos y enormes pérdidas económicas. Lo mismo ha sucedido en Guacimeta, donde se han visto afectados cuatro vuelos. Tanto en el caso del puerto como del aeropuerto, barcos y aviones se han desviado a Las Palmas y Fuerteventura, donde sí han podido entrar las naves en similares condiciones climáticas", explica José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote

Cuatro barcos desviados

El "Volcán de Tamadaba" de Naviera Armas, que tiene prevista su entrada los martes en el muelle de Los Mármoles, intentó entraren el puerto de Arrecife para dejar al pasaje y la carga que trae de Las Palmas, pero desistió. Otro barco, el "JM Entrecanales", de Acciona Trasmediterránea, que llegaba con carga de la Península, se desvió a Fuerteventura.

El "Energiezer", de la Naviera Arkas, procedente también de la Península, tenía prevista su entrada a mediodía. Sin embargo, ni siquiera ha intentado entrar y se ha ido directamente a Las Palmas. "Hay que recordar que precisamente este barco tuvo un incidente en Los Mármoles, hace apenas un mes. El barco se estrelló contra el muro del muelle cuando procedía a atracar y se produjeron importantes daños en el casco del buque y en el muelle de contenedores", explica Orlando San Luis, presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara.

Por su parte, el barco de JSV le ha seguido el ejemplo y se ha ido al puerto capitalino, "donde los barcos pueden abrigarse y resguardarse aunque haya temporal del sur". La Cámara exige desde hace años el desarrollo de la zona de mercancías con las protecciones necesarias. El día que tengamos esto, conseguiremos lo que la Real Academia define como puerto", concluye San Luis.

Grandes pérdidas

El saldo de la lluvia en el puerto ha sido de cuatro barcos desviados. "Los desvíos incrementan el gasto de combustible y triplican el coste operacional", explica Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

"La mercancía que viaja en ese barco y que tenía como destino Lanzarote, se descargará en el nuevo muelle de destino, más tarde tendrá que volver a cargarse en otro barco que lo traerá de vuelta hasta Lanzarote, donde nuevamente tendrá que ser descargado". "El coste de cargar y descargar en el muelle es altísimo, si a esto le sumamos las tasas portuarias y el coste de combustible extra por ir y regresar, estamos hablando de una cantidad considerable". "Todo esto sin tener en cuenta los problemas colaterales que ocasiona la falta de suministro. En este caso sabemos que uno de los barcos traía pienso para las granjasy que el alimento lo estaban esperando con cierto apuro", señala el presidente.

Para los profesionales que trabajan en el muelle, "la situación que se vive cada vez que viene tiempo del sur es insufrible". Daniel Hernández, consignatario de Los Mármoles, explica que "llevamos más de treinta años detrás de que se abrigue el muelle de mercancías para evitar los continuos cierres".

Aeropuerto

Guacimeta no ha corrido mejor suerte en la mañana de este martes. Cuatro vuelos se han desviado a Las Palmas o Fuerteventura por mala visibilidad. La lluvia y el viento ha hecho que un avión de Air Europa, otros dos procedentes de Alemania y un Binter tuvieran que desviarse.

En este sentido, el presidente de la Cámara ha recordado "la necesidad de mejorar la infraestructura y no banalizar este asunto que precisa de toda nuestra atención y unidad".