Política

La Biblioteca Municipal de Arrecife cierra temporalmente sus puertas para su traslado

La Biblioteca Municipal de Arrecife, situada en la Plaza de la Constitución, cerrará temporalmente a partir de este lunes, 16 de agosto, debido a su traslado a otra sede. Aunque no estará disponible el servicio de ...

La Biblioteca Municipal de Arrecife, situada en la Plaza de la Constitución, cerrará temporalmente a partir de este lunes, 16 de agosto, debido a su traslado a otra sede. Aunque no estará disponible el servicio de préstamo de libros, sí podrán devolverse los libros ya prestados.

Debido a la finalización del convenio firmado entre la Fundación César Manrique y el Ayuntamiento para la cesión de dos locales, donde se situaban el departamento de Cultura y la Biblioteca Municipal, se ha forzado a iniciar el traslado de los 14.000 volúmenes, con los que cuenta la Biblioteca.

Lorenzo Lemaur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, ha comunicado que la biblioteca permanecerá cerrada hasta su reapertura en una nueva ubicación. "Queremos inaugurar una biblioteca en Argana Alta, que permitirá una mayor diversificación y dinamización cultural de la ciudad", explicó el concejal.

Según tiene previsto la Concejalía de Cultura, se ampliaría la Red de Bibliotecas Municipales de Arrecife, "llegando con ello a los barrios", además de cumplir con la pretensión de la "especialización de su servicio y centro catalogador en la Casa de la Cultura, con la creación de una biblioteca temática", mediante el proyecto BICA.

Si no se lograse dar con un lugar apropiado a las condiciones del Proyecto BICA de catalogación antes del 30 de septiembre, día en que finaliza el convenio suscrito con la FCM, los técnicos municipales recomiendan el traslado inmediato de los libros a distintas naves para su seguimiento.

Proyecto BICA

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas es el órgano impulsor de BICA (Red de Bibliotecas de Canarias), un proyecto que hace realidad la creación de una red única de bibliotecas para todo el archipiélago. BICA supondría establecer un único catálogo que aglutinaría todos los locales, agilizando la actividad tanto de bibliotecarios como de usuarios, que podrán renovar los préstamos o reservar libros mediante Internet.

Además, será posible la creación del carné único, válido para cualquier biblioteca que forme parte de la red de integrada de bibliotecas públicas, centros de documentación, bibliotecas administrativas y bibliotecas privadas de especial interés. Está previsto que en 2011 queden integradas en la nueva red, la totalidad de las bibliotecas, lo que supone una cifra cercana a los tres millones de documentos.