Este sábado, 27 de febrero, a las 12.00 horas del mediodía, el Cabildo de Lanzarote ha izado en el edificio principal, la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), "símbolo de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui", coincidiendo con el 40 aniversario de su proclamación.
Este hecho, que se produce por primera vez en la historia de la primera institución de la isla, tiene origen en una moción presentada por el colectivo de Inmigrantes Saharauis en Canarias en el pleno celebrado este viernes, cuya defensa fue asumida por el grupo político de Somos Lnzarote en el Cabildo, y apoyada por la inmensa mayoría de los partidos presentes en la institución, Coalición Canaria, Partido Socialista, Podemos, Somos Lanzarote y Nueva Canarias; por su parte, Partido Popular, Partido de Independientes de Lanzarote y Ciudadanos optaron por la abstención.
La moción, reconoce al legítimo gobierno de la RASD, así como al Frente Polisario, y manifiesta el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. Además, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum.
Por otra parte, el acuerdo institucional incluye manifestar "la denuncia y rechazo más absoluto ante la conculcación del derecho a manifestación, las detenciones, torturas y malos tratos, violaciones, desapariciones, deportaciones y en general contra todas las agresiones" que se cometen en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, exigiendo la ampliación del mandato y las competencias de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) en dichos territorios.
Además, el Cabildo de Lanzarote insta al Estado español a asumir su responsabilidad histórica como potencia colonizadora, solicitándole que trabaje activamente dentro de la Unión Europea y aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr el fin de un proceso democrático de autodeterminación para el Sáhara Occidental.
La moción recuerda el vínculo "histórico y de cercanía geográfica que une a los pueblos canario y saharaui", y recoge el acto simbólico de ondear la bandera de la RASD durante la jornada del sábado 27 de febrero, con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la república. El acto oficial, en el que se prevé la presencia de miembros del pleno del Cabildo, tendrá lugar en la sede de la institución a las 12 del mediodía.
Este acto se suma a los ya previstos por el colectivo de inmigrantes saharauis en Canarias a celebrar este sábado en el centro socio cultural de Maneje, en Arrecife, a partir de las 19.00 horas, con motivo de esta festividad nacional.