El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este martes junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, las obras de la central fotovoltaica de ‘Balsa de Maneje’, una de las iniciativas que se realizarán en la isla con financiación al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y que, según ha defendido Clavijo, "permitirá avanzar en la implantación de las energías renovables para diseñar un modelo energético más sostenible y menos contaminante".
Fernando Clavijo resaltó que con este proyecto "Lanzarote dará un paso más por mejorar su red de suministro de agua a la población, apostando por el autoabastecimiento eléctrico mediante energías renovables". Esta inversión, que contará con 2,9 millones de euros, ha sido considerada como iniciativa de interés estratégico por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias.
El proyecto incluye la instalación de una planta fotovoltaica de 1,9 megavatios que se conectará al centro de bombeo de agua potable de Maneje, "que es el punto neurálgico de almacenamiento de agua de la isla". De esta forma, según destacan desde el Gobierno canario en un comunicado, "se conseguirá autoabastecer aproximadamente el 30% del bombeo de agua potable con electricidad obtenida mediante energías renovables". La central estará compuesta por más de 7.000 paneles solares que se espera que produzcan al año 3.466 megavatios/hora.
"Tanto la construcción de esta central como su posterior explotación y mantenimiento generarán puestos de trabajo directos e indirectos en la isla y se facilitará el desarrollo de un sector especializado local", afirmó Fernando Clavijo. Por su parte, Pedro San Ginés destacó que la distribución del FDCAN constituye "una oportunidad sin precedentes para acometer con verdadera ambición proyectos que, de otro modo, serían impensables". Apuntó que el programa ha sido consensuado con los siete ayuntamientos con el objetivo de apostar, entre otros, por un cambio de modelo energético en la isla.
San Ginés pide que se amplíen los plazos para justificar los fondos
Por otra parte, Pedro San Ginés insistió en "la importancia de ampliar los plazos de justificación de los fondos, al menos durante la primera y la segunda anualidad, correspondiente a los ejercicios de 2016 y 2017". En caso contrario, de no justificarse a tiempo la ejecución de los fondos, podría tener que devolverse el dinero.
La visita se produjo tras la presentación de todos los proyectos que se desarrollarán en Lanzarote con financiación del FDCAN, un acto en el que, además de Pedro San Ginés, también estuvieron presentes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; la consejera de Turismo, Mariate Lorenzo; el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro y representantes de todos los ayuntamientos conejeros.
El presidente del Gobierno de Canarias agradeció a los alcaldes y al presidente del Cabildo "la firmeza con la que apoyaron este proyecto". Según Clavijo, eso "ayudó a que el FDCAN sea hoy para Lanzarote un proyecto real que va a generar empleo de calidad, respetando el medio ambiente y generando una actividad económica sostenible".
Fernando Clavijo resaltó la visión que tiene el Cabildo de Lanzarote del modelo de isla que quiere y aseguró que "con los recursos adecuados y la gestión acertada, se traducirá en calidad de vida para los ciudadanos que viven en Lanzarote".
Una inversión de 212,2 millones en 10 años
Además de la central fotovoltaica de ‘Balsa de Maneje’, el programa del FDCAN en Lanzarote servirá para financiar las actuaciones previstas dentro de la ‘Estrategia Lanzarote 2016-2015’, que se ejecutarán en coordinación con el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla.
Pedro San Ginés enumeró algunas de las acciones que también están incluidas en el marco del FDCAN, como la financiación del edificio de la Agencia Tributaria insular, la creación de un museo arqueológico, la mejora de la autosuficiencia energética de todas las instalaciones públicas, la adquisición de nueva maquinara agrícola o, en materia deportiva, la instalación de una piscina olímpica, entre otros. La inversión total ascenderá a 212,2 millones de euros en diez años, de los que el 80% será aportado por el Gobierno de Canarias y el resto por las instituciones insulares.
El programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Lanzarote también contempla acciones dirigidas a desarrollar un plan de inversiones estratégicas para el desarrollo de la isla, así como un paquete de medidas dirigidas a impulsar políticas de empleo que complementen al conjunto de acciones que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias en esta materia, un plan de internacionalización de las empresas, políticas vinculadas al impulso y aprovechamiento de la condición de Reserva de la Biosfera para distintos sectores, mejora de infraestructuras para eventos turísticos y deportivos o acciones de impulso del sector primario, entre otras.