Política

La avenida de Arrecife se reabre "parcialmente" a los peatones tras más de un año de obras

Aún quedan unos 15 días para terminar completamente los trabajos, según el Cabildo. De momento, se han retirado las vallas que impedían acceder de la acera a la calzada... Vea la galería de imágenes

La avenida de Arrecife se reabre parcialmente a los peatones tras más de un año de obras

FOTOS: Sergio Betancort

 

La avenida Marítima de Arrecife se ha reabierto "parcialmente" este jueves, aunque de momento solo para los peatones. Tras más de un año de obras, más del doble de lo que estaba previsto, los operarios han comenzado a retirar durante esta jornada las vallas que impedían acceder a la calzada. Sin embargo, todavía no se permite el paso de coches. Y cuando se autorice, según el último anuncio del Ayuntamiento, será solo para taxis, guaguas y vehículos de vecinos con aparcamientos en la zona.

Este cambio de criterio se suma a la larga lista de contratiempos que ha sufrido esta obra, que tuvo que ser rescatada tras el incumplimiento de los plazos de la empresa adjudicataria, Ingemont, que debía haber terminado los trabajos el pasado 31 de enero. Tras meses de quejas de los comerciantes y vecinos de la zona, finalmente el Cabildo rescató el contrato y adjudicó la terminación de la obra a Tragsa. Sin embargo, esta empresa tampoco ha cumplido con el plazo.

Tragsa asumió la obra a finales de junio y tenía dos meses para terminarla, pero va a tardar un mes más de lo previsto. Y es que aunque según el Cabildo, "el grueso de los trabajos" ya ha concluido, aún quedan "remates". Entre otras cosas, este jueves aún quedaba pendiente parte del adoquinado a la altura de la calle Real. 

En este caso, desde el Cabildo achacan el retraso a los problemas registrados con las nuevas tuberías de Canal Gestión que se han colocado en la zona. Según explicó la consejera Ariagona González, al hacer las pruebas de presión se detectaron varias "fugas" y tuvieron que reemplazar piezas.

Ahora, tras culminarse el asfaltado de la carretera, el Cabildo ha anunciado este jueves que ha "recibido parcialmente" la obra y asegura que "en un plazo no superior a quince días la obra estará finalizada en su totalidad". Cabe recordar que ese plazo de 15 días es el mismo que la consejera apuntó el pasado lunes a La Voz.

"El grueso de los trabajos: asfaltado, ampliación de aceras, cambio de luminarias, entre otros, ha acabado. Ahora la empresa, que en el mes de mayo se le encomendó la finalización del proyecto, está con los últimos detalles", ha afirmado este jueves el Cabildo en un comunicado.