Política

La ausencia de Pedro San Ginés en el Consejo de Administración de Puertos vuelve a dejar sobre la mesa el futuro del muelle deportivo de Arrecife

La Autoridad de Las Palmas no ha resuelto el concurso para la construcción y la explotación del puerto deportivo de Arrecife en la sesión del consejo de administración de la entidad, que se ha celebrado este lunes en Las ...

La Autoridad de Las Palmas no ha resuelto el concurso para la construcción y la explotación del puerto deportivo de Arrecife en la sesión del consejo de administración de la entidad, que se ha celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. Su presidente, Javier Sánchez-Simón, ha informado que este asunto ha sido retirado del orden del día ante la imposibilidad del presidente del Cabildo Lanzarote, Pedro San Ginés, de asistir a dicha reunión.

El presidente del Cabildo le solicitó a Sánchez-Simón que el asunto no se incluyera ya que requería unas aclaraciones previas sobre el tema, a lo que accedió la Autoridad Portuaria. "Evidentemente, este es un concurso que tiene que tener el respaldo de las autoridades de la Isla, porque si no, no tiene sentido", ha apuntado el máximo mandatario de la entidad portuaria.

Sánchez-Simón prevé llevar este asunto al consejo de administración de principios de mayo y sacar el nuevo concurso. "El problema no es la anulación del concurso anterior, donde está todo el mundo de acuerdo, sino la convocatoria", ha planteado el presidente portuario.

"Riesgo de fracasar"

La Autoridad Portuaria ha modificado los términos de la convocatoria que estaba prevista con anterioridad, especialmente en la lámina de agua, ahora más pequeña: "Tal y como estaba planteado el concurso entendíamos que éste corría mucho riesgo de fracasar, porque el coste de la lámina de agua era un muy exagerado, y que no iba a llenarse tanto de barcos para lo que se iba a pagar".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto mantener esta misma semana o la que viene, "como muy tarde", esa reunión con el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife para solucionar todas las cuestiones que estas instituciones puedan poner encima de la mesa en estos días y, entonces, "seguir para delante o no".

Sánchez-Simón ha señalado que como el concurso no se ha resuelto, no cabe todavía plantear indemnización de ninguna clase. "O renunciamos antes e indemnizamos con el coste del proyecto, o si no esperamos hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia, porque es lo más razonable", ha afirmado el presidente.

Puntos sí abordados

En cuanto a los asuntos que sí fueron abordados en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria este lunes, Sánchez-Simón ha destacado el dato favorable que ha arrojado la actividad de 'bunkering', o suministro de combustible, estableciendo cifras históricas.

El presidente de la entidad portuaria ha informado también al consejo de administración sobre las perspectivas de endeudamiento de la institución. Sánchez-Simón ha señalado que la Autoridad Portuaria tiene previsto disminuir su deuda bancaria hasta 152 millones de euros en 2011, de una cifra récord de 190 millones establecida en 2008. "Estamos a la vanguardia en estabilidad presupuestaria", según el máximo responsable del organismo.

Sánchez-Simón también ha señalado que Puertos de Las Palmas contará en 2012 con una mayor participación en el Fondo de Compensación Interportuaria, un dinero que se destinará a inversión. El presidente portuario ha afirmado que entre las acciones a desarrollar se abordarán actuaciones en Lanzarote, Fuerteventura y en Gran Canaria, "planteándonos también unas obras de ampliación de la terminal de cruceros del Puerto de La Luz", viendo las perspectivas positivas de presente y de futuro en este apartado turístico.

ACN Press