Política

La Audiencia Provincial ya ha rechazado dos recursos contra la prisión provisional de Carlos Sáenz, que este martes se negó a declarar

El interventor del Ayuntamientos de Arrecife, que también ejerció este cargo en San Bartolomé, Teguise y La Oliva, volvió este martes a los Juzgados de Arrecife, a ...

La Audiencia Provincial ya ha rechazado dos recursos contra la prisión provisional de Carlos Sáenz, que este martes se negó a declarar

El interventor del Ayuntamientos de Arrecife, que también ejerció este cargo en San Bartolomé, Teguise y La Oliva, volvió este martes a los Juzgados de Arrecife, a donde fue conducido desde el Centro Penitenciario de Tahíche, donde permanece desde hace ya casi siete meses, tras su arresto en la operación "Montecarlo". Carlos Sáenz iba a ser interrogado esta vez dentro de la pieza separada de San Bartolomé, pero el interventor se negó a declarar.

Desde que está en el centro penitenciario, la defensa de Carlos Sáenz ha presentado ya dos recursos ante la Audiencia Nacional, para intentar que se revoque la prisión provisional. Sin embargo, ambos han sido rechazados por la Audiencia, que entiende que sí está justificada esta medida, ante la gravedad de los hechos que se investigan y las pruebas que existen en la causa contra Sáenz.

La Audiencia también ha rechazado en estos meses dos recursos del otro imputado que se encuentra en prisión provisional, el empresario José Montesinos. En su caso, además, actualmente no sólo está cumpliendo prisión provisional por la causa original, centrada en el Ayuntamiento de Arrecie, sino también por la pieza separada de San Bartolomé.

El Juzgado adoptó esta decisión hace dos semanas, tras volver a tomar declaración al empresario dentro de esta pieza, donde también es uno de los principales imputados. La misma medida podría haberse aplicado este martes sobre Carlos Sáenz, ya que su papel también fue clave para la presunta malversación de fondos en este Ayuntamiento, y además está investigado por cohecho, por haber recibido presuntos sobornos de Montesinos, pagados supuestamente con dinero que "sacaban" del Consistorio.

Además, el sumario de la causa, sobre la que ya se ha levantado el secreto, apunta a que Sáenz podría haber utilizado a Montesinos como "testaferro", desviando dinero del Ayuntamiento a empresas que en realidad pertenecían presuntamente al interventor.

En esta supuesta trama, según sostienen la denuncia de la Fiscalía y la investigación judicial y policial, también habrían participado los políticos que estaban en aquella época en el Consistorio. De hecho, en esta pieza están imputados el ex alcalde Miguel Martín y los ex concejales de Hacienda Cándido Reguera y Javier Betancort, además del tesorero del Ayuntamiento, Luis Manuel Rodríguez.