La Audiencia Provincial de Las Palmas dictó el pasado 4 de abril una resolución por la que estima el recurso del Cabildo de Lanzarote, que pedía personarse en la causa contra las licencias otorgadas por el ex alcalde de Yaiza en Playa Blanca.
La Sala estima la apelación que el Cabildo de Lanzarote formuló contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife de 14 de marzo de 2008 que había denegado a la primera corporación insular la posibilidad exigir responsabilidades penales por la concesión de las licencias que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (PNL), concedió a la mercantil Costa Roja, SL para construir más de 1.000 viviendas, 220 locales comerciales y 2.599 plazas de garaje en Playa Blanca.
El Alto Tribunal corrige el criterio que mantuvo el Juzgado de Instrucción, que consideraba que la personación en la causa del Ministerio Fiscal impedía al Cabildo comparecer en ese proceso penal que se sigue contra el ex alcalde, técnicos y promotores por la concesión de la licencias de Costa Roja.
La corporación ahora está legitimada para exigir responsabilidades administrativas, disciplinarias y sancionadoras por las licencias ilegales que ha impugnado y además para que se depuren las posibles responsabilidades penales en que hubieran podido incurrir las personas que hayan intervenido en la concesión de esas licencias.
Esta decisión de la Audiencia podría tenerefecto en las demás causas criminales que se siguen en Lanzarote por la concesión de licencias turísticas ilegales porque permite al Cabildo de Lanzarote personarse en dichos procesos penales.
ACN Press