Política

La asociación que denunció Stratvs aclara que Ezequiel Navío se dio de baja en 2012

Transparencia Urbanística explica que el asesor de la Oficina de Acción Global renunció por "incompatibilidad", al empezar a trabajar para el Cabildo. Además, responde a la rueda de prensa de Pedro San Ginés?

La asociación Transparencia Urbanística, que fue quien denunció en los Juzgados el caso Stratvs, ha enviado un comunicado respondiendo a la última rueda de prensa del presidente, Pedro San Ginés, y también aclarando que el asesor del Cabildo Ezequiel Navío no pertenece a este colectivo desde hace dos años y medio.

"Con la finalidad de evitar manipulaciones y tergiversaciones interesadas, se hace constar que Don Ezequiel Navío Vasseur solicitó su baja en esta asociación el 29 de junio de 2012, por encontrarse trabajando en una Administración Pública y entender que incurría en la incompatibilidad prevista en los Estatutos, siendo aceptada su baja en sesión de la Junta Directiva de 20 de julio de 2012, agradeciéndole los servicios prestados", explican en una nota de prensa.

Navío está al frente de la Oficina de Acción Global, que fue creada por San Ginés para coordinar la oposición a las prospecciones petrolíferas. Y aunque figura entre los denunciantes de Stratvs, la asociación que llevó el caso a los Tribunales aclara que ya no está entre sus filas. Además, Transparencia Urbanística explica que también causó baja como asociado Mario Alberto Perdomo, en este caso en noviembre de 2013.

 

Denuncias sobre "hechos concretos de corrupción"


En relación con la rueda de presa del presidente del Cabildo, en la que se afirmaba que "el Cabildo no aprecia ningún delito en sus pagos al gerente del Consejo Insular de Aguas como al parecer denuncia Transparencia Urbanística", la asociación responde que "todas las denuncias" que ha realizado hasta la fecha "se refieren a actos o hechos concretos relacionados con la corrupción política y administrativa y la utilización indebida de recursos y fondos públicos, sin que ninguna de sus iniciativas en sede judicial se haya dirigido contra personas o instituciones concretas y determinadas".

Además, subrayan que "desde su fundación, la asociación Transparencia Urbanística se ha mantenido al margen de cualquier actividad política, careciendo de vinculación con partidos políticos, instituciones o asociaciones, así como de cualquier tentación electoralista, sin tener otra referencia en su actividad que los estatutos sociales y los acuerdos de sus órganos rectores". Respondiendo también a otras de las afirmaciones realizadas por San Ginés, la asociación señala que tampoco "participa en campañas de descrédito de los trabajadores públicos, ni pretende influir en los procesos de formación de candidaturas de ningún partido político".

Cabe recordar que Transparencia Urbanística, que continúa personada como acusación en el caso Stratvs, solicitó recientemente la apertura de diligencias para investigar los pagos que realiza el Cabildo a José Juan Hernández Duchemín, ante una posible incompatibilidad de cargos, que quedó de relieve en su propia declaración como imputado. Sin embargo, su petición no fue la única. Lo mismo solicitó la Fiscalía y, posteriormente, la juez dictó esa providencia en la que ordena abrir diligencias y señala que se aprecian "indicios de delitos de prevaricación y malversación".