Política

La asociación de universitarios de Lanzarote denuncia que la supresión de las becas Séneca "afecta sobre todo a los estudiantes canarios"

La Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO) ha rechazado la eliminación de la convocatoria de becas Séneca para el curso 2013-2014 llevada a cabo por el Ministerio de Educación. ...

La Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO) ha rechazado la eliminación de la convocatoria de becas Séneca para el curso 2013-2014 llevada a cabo por el Ministerio de Educación. El colectivo estudiantil considera que esta decisión es "un gran palo". El dinero que se ahorra el Ministerio de Educación con la supresión de estas becas irá destinado a "becas generales", según anunció el ministro José Ignacio Wert.

Para la asociación, este recorte afecta "en general a la educación nacional, pero sobre todo a los estudiantes universitarios canarios, atentando al derecho de igualdad de oportunidades". Esta beca sirve para que los estudiantes con buen expediente puedan cursar un año en una universidad de otra Comunidad Autónoma. Las becas se conceden desde el curso 2000-2001.

AEUCO considera que para un estudiante canario, la eliminación de esta beca supone "más costes adicionales que lo que podría conllevar a otro procedente de una universidad peninsular". "Los canarios tienen que asumir una serie de costes extras como los derivados del transporte aéreo o marítimo para poder trasladarse de una comunidad autónoma a otra", ha señalado.

La "pésima gestión" de las becas

El presidente de AEUCO, Antonio Maldonado, ha criticado esta decisión y ha cuestionado que el dinero que se ahorre el Ministerio en las becas Séneca vaya a destinarse a becas generales, teniendo en cuenta que en Lanzarote se resuelven las becas "tarde", cuando los estudiantes deben afrontar costes hasta para trasladarse a la universidad. "Esto sin entrar en detalle de la pésima gestión de las mismas", ha lamentado.

Desde la asociación han asegurado que les "consta" que se ingresan "becas a estudiantes de cuantía relevante sin haber comprobado previamente si cumplía los requisitos". "Que después no vengan reclamando a consecuencia de su mala gestión el reintegro de la beca, cuando en muchos casos algunos de estos estudiantes ya se han gastado la cuantía en los costes que suponer estudiar una carrera fuera de casa", han indicado.

"Entendiendo que estamos en una actual coyuntura económica desfavorable y que por ello se deben llevar a cabo los recortes oportunos, creemos que la educación es lo último en lo que se debe recortar, pues una buena educación es fundamental para salir de la crisis, ya que los jóvenes de hoy son la base del futuro", han recordado desde la asociación de estudiantes de Lanzarote.