Política

La asociación de taxistas "Isla de Lanzarote" convocará un paro general si no se acaba con el intrusismo

El portavoz de esa asociación, José Manuel Melián, asegura que esas agencias son concientes de que van contra la Ley y que ese servicio está fuera de sus competencias ya que "la Ley de Transportes dice que ...

El portavoz de esa asociación, José Manuel Melián, asegura que esas agencias son concientes de que van contra la Ley y que ese servicio está fuera de sus competencias ya que "la Ley de Transportes dice que para contratar un servicio hay que hacer un transfer con el servicio previamente cobrado entre la agencia y las guaguas", afirma Melián. Por otro lado, el representante de los taxistas de esta asociación, que engloba a los profesionales de Yaiza, Tinajo, Haría, Teguise y Tías, asegura que han recibido "el apoyo de otras agencias de viaje que saben que se están realizando estos servicios de forma ilegal".

La semana que viene acaba el plazo que la Asociación Profesional del Autotaxi ha puesto al Cabildo para acabar con el intrusismo en la Isla. Los taxistas alegaron en su momento que estas empresas turísticas realizan diariamente recorridos por la Isla, "en los que hacen paradas en las estaciones de taxi, donde recogen viajeros a los que ofrecen precios más baratos", comenta Melián.

Este asunto "ya lo llevamos soportando mucho tiempo", aclara el portavoz. Los taxistas anunciaron este miércoles que cuando se cumpla el plazo de nueve días y no haya una actitud clara para acabar con el problema por parte del Cabildo y una medida contundente por parte del consejero de Transportes, Juan Pedro Hernández, convocarán un paro general "al que es posible que se unan los taxistas de Arrecife y San Bartolomé".

No obstante, la Asociación Profesional del Autotaxi ha agradecido al consejero las inspecciones realizadas "aunque no hayan dado muchos resultados porque se inspeccionaron pocos servicios ilegales". Pero también piden firmeza y que se le abra un expediente a esas empresas (agencias de viaje y guaguas turísticas) y se les retire la licencia de transporte de viajeros, "porque no nos contentamos con una simple multa".

Las agencias de viaje denunciadas operan en la Isla con empresas de guaguas para hacer recorridos turísticos, pero parte del sector del transporte de viajeros asegura que "además de las excursiones, estas guaguas paran durante su recorrido para recoger a viajeros que van hacia el aeropuerto, Puerto del Carmen o al mercadillo de Teguise los domingos". La problemática se acrecenta porque "somos testigos de que estos taxistas eventuales e ilegales reparten folletos publicitarios para usar ese servicio, para el que las agencias ni las guaguas turísticas tienen licencia", añade.

Por último, los taxistas dicen padecer también la actividad de taxis piratas que operan sin licencia, de manera ilegal, en los hoteles. Se trata de turismos o furgonetas "a las que le tintan las lunas y parecen taxis". José Manuel Melián advierte que este es un tema grave porque "hay muchas familias que se alimentan de este trabajo y estamos saliendo muy perjudicados, porque no nos estamos metiendo con el servicio turístico legal sino con prácticas desleales que van en detrimento de nuestros derechos como profesionales".