La Asociación de Estudiantes Universitarios de Lanzarote, AEUCO, ha mostrado su "total indignación" por la nueva política de becas del Gobierno español. Según han asegurado, esta isla, junto a La Gomera, El Hierro, La Palma y Fuerteventura sufrirán "de manera directa estos recortes en ayudas"
El presidente deAEUCO, Jacobo Medina, ha asegurado que los estudiantes no pueden permitir que las ayudas en política educativa universitaria sean recortadas, y menos en Canarias, que es una región ultraperiférica y, con menos motivo todavía, en Lanzarote, que sufre la doble insularidad. "Los estudiantes de Lanzarote necesitamos mejores ayudas, no recortes", ha insistido.
Esta asociación lleva meses reivindicando mejores becas para las islas no capitalinas, ya que los alumnos de Lanzarote, por ejemplo, debe gastar mucho más dinero que los de Tenerfife y Las Palmas. "Las familias conejeras tienen que trabajar de sol a sol para que sus hijos puedan tener un futuro y aumentar su nivel cultural y ¿ahora qué?, ¿volvemos atrás?, ¿a aquellos años cuando era imposible salir fuera de Lanzarote por no tener ni una cuarta parte de las ayudas que existen hoy día? Hagan el favor y luchen por evolucionar, no por retroceder", ha exigido Medina.
En este sentido, ha puesto varios ejemplos para defender la necesidad de conceder mejores becas a los estudiantes conejeros. "Un ciudadano de Barcelona con una renta per cápita familiar de 52.000 euros recibiría una beca, mientras que un ciudadano canario en idéntica situación, se le denegaría si su renta supera los 38.000 euros", ha explicado.
Por ello, desde AEUCO instan al Gobierno de España y a sus representantes parlamentarios en Canarias que tomen cartas en el asunto y anulen este proyecto enmateria educativa. "Esta medida infringe nuestra Constitución Española, cúspide de nuestro ordenamiento, en la que se indica que el gobierno garantizará el derecho de todos a la Educación. Como ésta política se lleve a cabo no sólo se infringe un precepto sino varios, por lo que hace más grave la situación", ha subrayado.
Según Jacobo Medina, Lanzarote vuelve a sufrir las consecuencias negativas de la política educativa, que supondrán un retraso en materia educativa universitaria. "Lo que tienen que hacer es aumentar las ayudas y las partidas presupuestarias en Educación, que es esencial para el desarrollo de la sociedad", ha insistido.