Política

La Asamblea de Alternativa Ciudadana decide bajar el sueldo del concejal Domingo García, que finalmente cobrará 1.920 euros mensuales

La Asamblea de Alternativa Ciudadana ha decidido bajarle el sueldo al concejal Domingo García, que finalmente cobrará del Ayuntamiento 1.920 euros brutos al mes. Hasta ahora, el edil encargado de las áreas de ...

La Asamblea de Alternativa Ciudadana decide bajar el sueldo del concejal Domingo García, que finalmente cobrará 1.920 euros mensuales

La Asamblea de Alternativa Ciudadana ha decidido bajarle el sueldo al concejal Domingo García, que finalmente cobrará del Ayuntamiento 1.920 euros brutos al mes. Hasta ahora, el edil encargado de las áreas de Barrios, Participación Ciudadana y Descentralización Administrativa tenía establecido [un sueldo de 2.177 euros al mes, que es más de lo que había aprobado la asamblea de la formación. ->69403]

Antes de su liberación, el partido acordó que el concejal no podía cobrar más que "tres veces el Salario Mínimo Interprofesional", según ha señalado a La Voz Andrés Barreto. Por ello, en una asamblea celebrada este jueves por la tarde, a la que no asistió Domingo García porque tenía "otra reunión con vecinos", decidió corregirle el sueldo al edil. "Este salario lo fijó el secretario, pero ahora se puede modificar, porque se pasaba en algo más de 100 euros al mes que lo fijado por la asamblea", ha señalado Domingo García.

Además, la asamblea de Alternativa también ha propuesto que el concejal pase a desempeñar su cargo con dedicación exclusiva y no parcial como hasta ahora. Tanto el cambio de dedicación como el sueldo se tendrán que aprobar en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrecife.

Pese a que hasta ahora Alternativa defendía que la dedicación de Domingo García era parcial para así evitar que cobrara alrededor de 3.000 euros, como el resto de concejales que están liberados "en régimen exclusivo", la formación entiende que ahora sí se puede realizar esta modificación. "Por lo visto se venía haciendo mal, puesto que no se especificaban los nombres de los concejales, sus sueldos y su dedicación, sino que se establecía que por una dedicación parcial se cobraba una cantidad y por una exclusiva otro salario", ha explicado Domingo García.

"Nosotros fuimos a hablar con el secretario y le dijimos que queríamos que un concejal de Alternativa se liberara de forma exclusiva pero que no cobrara más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Nos dijo que no se podía, porque había un acuerdo plenario que fijaba las cantidades a cobrar. Sin embargo, ahora nos informan de que sí se puede si en el decreto pone mi nombre, mi dedicación y mi salario. Es decir, si se especifica claramente", ha explicado García.

"No es para ponerse de mal humor"

Domingo García no conocía que la asamblea de Alternativa Ciudadana iba a tratar el tema de su sueldo este jueves. "Suelo ir a todas las asambleas, pero este jueves no podía", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "el único que tiene derecho a decidir es el que va" a esas asambleas. "Me afectaba a mí, pero Blanca Blancas me tuvo informado".

García ha asegurado que ahora cobrará algo menos, pero que "no se va a morir por eso". "Yo creo que dirán que esta gente es boba, que pudiendo cobrar 3.000 euros no lo cobran, pero es que pienso que los salarios en Arrecife son excesivos", ha manifestado. "No obstante, en mi caso concreto creo que lo más probable es que por cuestiones laborales salga perdiendo", ha asegurado, planteando que podría terminar cobrando menos de lo que recibía en su anterior trabajo.

Domingo García ha señalado que lo que se decidió el jueves en asamblea es "prácticamente" lo mismo que se acordó en la anterior reunión. "Por eso, pues tampoco vamos a estar discutiendo ahora", ha indicado, al tiempo que ha dicho que esta bajada de sueldo "tampoco es para ponerse de mal humor".

Por su parte, Andrés Barreto ha manifestado que a Alternativa Ciudadana "le gustaría" que éste, el de 1.920 euros brutos mensuales, "fuera el sueldo de todos los concejales con dedicación exclusiva". "Pero allá cada uno con su responsabilidad".