-Muchos muertos en las aguas majoreras durante el fin de semana.
-Pues que le hagan caso al marqués, haciéndole caso al marqués el tema estaba resuelto.
-¿Si, cómo?
-Pues mire, muy fácil. Tenemos la armada amarrada en la base naval de Las Palmas, soldaditos españoles que pagamos nosotros con nuestro dinero y nuestros impuestos. No los paga ni Zapatero ni Adán Martín, los paga el pueblo canario. Pudieran estar haciendo una labor humanitaria en vez de estar amarrados en la base. Una labor humanitaria entre África y Canarias con un barco dotado para ser centro de recogida. Un barco hospital y la protección total dirigida por quien proceda de estas personas que, unos engañados y otros por voluntad propia, quieren una vida mejor. Y eso queda totalmente resuelto, no se pierde ningún ser humano, se les da cobertura a todos y encima hay un control exhaustivo. Eso es lo que hay que hacer y dejarse de tonterías. Ya lo dije y me llamaban más o menos ‘tarao'. Pues bueno ahí está el tema y sigo en él. La armada a custodiar las costas canarias, la armada a proteger estas familias conjuntamente con la guardia civil o con las pequeñas patrulleras que tenemos aquí. Y el tema se termina. Porque la mayor preocupación para mi es la muerte de esta pobre gente.
-Si, que además es probable que no sean los cuatro o cinco cadáveres que se cogieron sino los 14 inmigrantes que han desaparecido en el mar y que no se han encontrado ni uno más. Es lo normal en este caso concreto, sigue aumentando el número de muertos y a pesar del SIVE y de las buenas relaciones entre Rodríguez Zapatero y el rey alauita, la realidad es que esto no para.
-Bueno, serán las relaciones de juerga. De alguna juerga. Yo creo que nada, creo que de nada más, porque las pruebas están ahí. A ello me remito. Nosotros en estos momentos tenemos un grave problema, el efecto llamada después de haber legalizado tantos inmigrantes en España, nos ha proporcionado un nuevo problema con la continuidad de las avalanchas y encima con muertes. Y tener que soportarlas en la isla de Fuerteventura y concretamente los propios ayuntamientos, poniendo ya de antemano que lo único que me preocupa es la muerte de esa pobre gente, pero el caso concreto es que no se resuelve porque no se quiere resolver. No hay capacidad, ésta no es gente capacitada para gobernar una nación o una región. Y de verdad que estamos nosotros contentos en la oposición y desde ahí nuestro mensaje siempre lleno de rigurosidad y seriedad.
-¿Cómo anda Fuerteventura?
-La isla donde Unamuno estuvo deportado y donde estuvo también Álvarez de Miranda y Zatrústegui ya desaparecido y Miralles que incluso estuvieron cuando yo hacía el servicio militar en Puerto del Rosario y que los conocí a la perfección y con ellos aprendí a jugar al dominó, es una isla que va a la deriva, una isla donde los dineros se gastan nada más que en enchufismo político con los familiares y amigos de los que están gobernando, excepto en Betancuria, un municipio pequeñito de nuestra isla y Antigua, donde gobierna el PP. Y no porque gobierne el PP sino porque hay conciencia de lo que realmente es un gobierno para un municipio como los nuestros, donde hay que trabajar con austeridad, donde hay que invertir el dinero bien, donde no se puede gastar en el capítulo número 1 de los presupuestos casi la totalidad del presupuesto, donde no se hace nada por la educación, por la sanidad y donde lo único que preocupa es tener contentos a los comisarios políticos, a los "amigos" políticos y a los familiares políticos de cada uno de los cabecillas de las distintas instituciones donde gobierna.
-¿Se va de viaje?
-Si, voy a Las Palmas a declarar ante la jueza.
-¿Y eso?
-Tengo que declarar en una denuncia de un topógrafo que no existe y entonces...
-¿Que va, temblando?
-¿Qué?
-¿Que si va temblando?
-No, no, yo soy de los colaboradores de la justicia y me gusta siempre que las cosas queden claras y en su justo sitio. Por lo tanto, yo no tiemblo porque los tribunales de justicia para mi son siempre muy respetables y a ellos tenemos que someternos para que haya una claridad en todos los temas que se denuncian y en todos los temas que los políticos ejecutamos.
-O sea, tranquilidad.
-Total y absoluta. Además, me gusta colaborar con la justicia.
-¿Pero quién denunció esto a los tribunales?
-Esto lo denunció la corporación actual que entendía que un topógrafo al que le faltaban un par de asignaturas no podía contratarse como topógrafo. Si eso es todo lo que me han encontrado después de 24 años, pues estoy muy contento. Fíjense ustedes, qué problema voy a tener ahí, más incluso cuando la carrera de topógrafo no existe.
-¿Por cierto cómo se ha vivido en Fuerteventura el cambio de consejero de Turismo por el de Política Territorial? ¿Han mejorado, han ganado con el cambio?
-Yo creo que si ‘parásito' era el que teníamos anteriormente, ‘parásito' es el que tenemos ahora. También los conejeros brillan por su ausencia en el Gobierno, porque ahí quien manda es la mujer de Adán Martín. Le guste a mi paisano o no le guste y este chico es amigo de mi hermano Pepe, José Antonio González Arroyo, y que yo tengo un gran concepto de él porque creo que es un hombre serio y riguroso, pero amigo si no se mueve tiene que dejarlo porque ahí quien manda es la mujer de Adán Martín. Ni más ni menos.
-¿A qué se dedica ahora José Juan Herrera?
-No, Herrerita a pasear y a estar de dictado. Levantar la mano allí cuando CC se lo dice y ya está y a cobrar el medio kilo y asunto concluido.
-¿Pero Berriel si es un hombre eficaz, no?
-¿Mi tocayo? Bastante eficaz, si fue el que preparó todo el ‘watergate' en Tindaya, pues quien lo preparó sino él desde la Consejería de Industria. De una concesión minera que estaba vencida sin haber hecho nunca un plan de labores ni haber depositado los dineros ni el proyecto de restauración y se la volvió otra vez a poner viva para poderla después comprar en lo que la compraron. Y mamarse los dos mil y pico millones de pesetas que no se sabe dónde están. La mayor crítica que hago a Herrera es que haya estado en la Consejería de Turismo donde podía haber esclarecido todo esto, porque nadie mejor que Fuerteventura para esclarecer lo que es la montaña y sin embargo ni se ha preocupado.
-A lo mejor estaba agotado.
-No, no es que estaba agotado, estaba condicionado. Estos venden la isla de Fuerteventura por un cargo en el Gobierno. Tanto uno como otro. Les importa tres pitos la isla.
-Dicen que el PP está dividido.
-Tú sabes que si de la división, la mejor parte te toca a ti, pues estás de enhorabuena. Yo creo que el PP está bastante unido, hay personas que realmente no se encontraban cómodas en el PP y que yo creo que es éste el momento de ir tomando decisiones e irse donde se tienen que ir, en los sitios donde realmente caben todos. Como decía Juancho Armas Marcelo, que el último refugio del canalla era el nacionalismo y entonces ahí se ha ido Benito Codina.
-¿El mismo Benito Codina que usted recomendó en su momento?
-No, no, yo te recomendé a Benito Codina, candidato al Cabildo de Tenerife, que vive en el Paseo de LaManzanilla, arriba en La Laguna, en el mismo paseo en que vive Fernando Fernández. Creo que el partido en Lanzarote se ha recuperado. Recientemente Alejandro ha sido nombrado secretario del PP en la reorganización en el Parlamento y seguir con tranquilidad. No tener nostalgia ni tampoco sentirse uno preocupado porque en estos momentos no estemos gobernando. Todo lo contrario, yo creo que un partido cuando está gobernando condicionado, lo mejor que debe hacer es separarse de esa gobernabilidad. Y estábamos gobernando bastante condicionados. Así es que el PP lo veo en Fuerteventura muy bien, en Fuerteventura las encuestas nos dan mejor que lo que se pensaban Asamblea Majorera y el PSOE y esperando, preparando y organizando las elecciones, ya que prácticamente dentro de siete u ocho meses tenemos que estar trabajando con todo a punto.