Política

La aprobación provisional del PEPA sigue adelante tras superar una dura embestida de la oposición

La aprobación provisional del Plan Especial del Puerto de Arrecife sigue generando polémica. Este viernes, en la sesión plenaria extraordinaria que el Consistorio capitalino ha celebrado, a petición de todos ...

La aprobación provisional del PEPA sigue adelante tras superar una dura embestida de la oposición

La aprobación provisional del Plan Especial del Puerto de Arrecife sigue generando polémica. Este viernes, en la sesión plenaria extraordinaria que el Consistorio capitalino ha celebrado, a petición de todos los grupos de la oposición, se ha rechazado la propuesta de revocar el decreto por el que la alcaldesa, María Isabel Déniz, da luz verde a la aprobación provisional del PEPA. El concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, en su turno de palabra, ha acusado a la primer edil de "prevaricación", por no informar sobre este decreto y, además, por no trasladar al pleno del Ayuntamiento esta decisión.

Por su parte, Isabel Déniz, ha afirmado que la decisión se encuentra dentro de la ley. "Esta decisión no se puede delegar en el pleno, ya que sólo se puede aprobar el plan definitivo, sólo podría haber delegado la aprobación del decreto en los miembros del Grupo de Gobierno". Así se defendió la alcaldesa del cruce de acusaciones que los diferentes partidos que conforman el Ayuntamiento, menos los pertenecientes al tripartito. "El trámite de aprobación provisional es un trámite administrativo, lo que he intentado hacer es agilizar esta fase administrativa para contar cuanto antes con los informes del Cabildo, del área de Política Territorial del Gobierno de Canarias y de los técnicos municipales".

Aunque las explicaciones de la alcaldesa no han sido bien recibidas por los miembros de la oposición, que le han acusado de estar favoreciendo determinados intereses comerciales. "Estamos siendo presentes de un pelotazo especulativo para construir hoteles y centros comerciales", afirmó Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife. Barreto también añadió que dentro de seis meses se volverá a debatir el PEPA en el Pleno porque éste no está adaptado al Plan General, "por lo que es inviable".

Participación ciudadana

La Asociación Ecologista El Guincho había solicitado intervenir en este pleno extraordinario, ya que esta organización había presentado alegaciones al decreto al Plan Especial para el Puerto de Arrecife. Aunque algunos de sus miembros han estado presentes en la sesión, no han podido tomar la palabra, ya que, según Nuria Cabrera, ya lo podrán realizar cuando se debata en este órgano el contenido del PEPA. "Aún así tienen que cumplir una serie de requisitos, como el estar inscritos en el registro de asociaciones del Ayuntamiento, aspecto que esta organización no cumple", explicó la teniente alcalde.

María Isabel Déniz también ha comentado que no se está vulnerando la ley en este aspecto, ya que la sesión de este viernes, era extraordinaria. Aún así, los miembros de la oposición han arremetido contra el Grupo de Gobierno por esta decisión, argumentando que, según la Ley de Participación Ciudadana de Arrecife, las organizaciones y personas que lo deseen pueden intervenir en el pleno del Consistorio.

Por su parte, Antonio Hernández, miembro del colectivo El Guincho, que había solicitado defender las alegaciones presentadas por su organización, ha comentado que se le ha negado por escrito participar en la sesión plenaria y ha atacado al Grupo de Gobierno "porque están gestionando temas importantes para la ciudadanía a través de decretazos, por lo que le están privando del principio de soberanía al Pleno de Arrecife"