La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente administrativo contra una vecina de Tías por las obras que ha realizado sin licencia en suelo rústico de La Geria, concretamente en el lugar conocido como "Camino de La Florida a Montaña Blanca".
Según el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias, las obras consisten en "la construcción de un muro y una edificación de planta rectangular", careciendo de permisos para ello. De momento, la Apmun ordena a la promotora de las obras que las legalice en caso de ser posible y, de lo contrario, restablezca "la realidad física alterada". Es decir, derribe lo construido.
Al margen del expediente administrativo, la Agencia advierte de que podría abrir también otro sancionador, del que en su momento se dará cuenta a la afectada. Al respecto, en el anuncio publicado en el BOC, la Apmun subraya que si para entonces ya se ha restablecido la legalidad, se podría aplicar una reducción de entre el 60 y el 90 por ciento en el importe de la sanción que corresponda.
Las obras fueron denunciadas por agentes de la autoridad y, en su resolución, la Agencia advierte de que al tratarse de actuaciones en suelo rústico de un Espacio Natural Protegido, "la potestad de la Administración para requerirle la legalización del orden jurídico infringido, o el restablecimiento de la realidad física alterada, es imprescriptible".