Política

La APMUN ordena la demolición de una vivienda unifamiliar en Teguise e impone una multa de 73.000 euros

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ordenado la demolición de una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de Teguise y ha impuesto a su propietario ...

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ordenado la demoliciónde una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de Teguise y ha impuesto a su propietario una multa de 73.000 euros por haber ejecutado esta construcción y por "depositar materiales irregulares", según se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según ha explicado la Agencia en un comunicado, la demolición afecta a las obras de "unavivienda unifamiliar, de un aljibe, y de construcciones de cuartos enterradas y semienterradas ubicadas en el lugar denominado "Los Ancones" de Teguise". La APMUN ha indicado que las obras "fueron ejecutadas sin los preceptivos títulos habilitantes para su construcción y en suelo clasificado como rústico".

La APMUN, además, ha ordenado la retirada de la instalación afectada de un contenedor, vehículos abandonados y materiales auxiliares de obras. Así, las sanciones impuestas corresponden a dos multas, una de ellas de 51.500 euros por infracción administrativa cometida por la ejecución de las obras, y la segunda, por importe de 21.582,9 euros, por el abandono y depósito e instalación de materiales.

La APMUN igualmente ha requerido al interesado para que en el plazo de un mes presente en la Agencia el correspondiente proyecto de restauración o demolición como primer trámite de la ejecución voluntaria de lo ordenado. Además, le advierte que "de no cumplimentar el requerimiento, se ejecutará subsidiariamente la orden de reposición con cargo al infractor". También ha comunicado al interesado que si repone los terrenos al estado anterior a la comisión de la infracción, tendrá derecho a una reducción de la multa en un 90 por ciento.

Obras ilegales en San Bartolomé

Por otro lado, la Agencia ha impuesto una multa de 69.743,90 euros por la ejecución de obras en un lugar denominado Montaña de Guaticea-Montaña Blanca, en el término municipal de San Bartolomé. Concretamente, la APMUN impone esta multa por la construcción, "sin la preceptiva calificación territorial y licencia urbanística", de una estructura, solera y escaleras de hormigón, fosa séptica, porche, muros de contención y de mamposterías, así como ampliación de vivienda "en suelo rústico de protección paisajística".

En este caso, la APMUN también ordena el restablecimiento del orden jurídico infringido y comunica al interesado que si repone los terrenos al estado anterior a la comisión de la infracción, tendrá derecho a una reducción de la multa en un 90 por ciento.