La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha impuesto una multa de 32.500 euros al promotor de una construcción ilegal en San Bartolomé, además de ordenar la demolición de las obras realizadas en suelo rústico dentro de los límites del Espacio Natural Protegido de La Geria, en el lugar denominado Tomarén. Según destacan desde la APMUN, "la comisión de este hecho, así como la instalación de una autocaravana en el lugar reseñado sin los permisos exigidos por la ley, son constitutivos de una infracción muy grave".
El organismo público de naturaleza consorcial ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio correspondiente a esta vulneración de la legalidad urbanística, ante la imposibilidad de la notificación de la resolución a la persona afectada.
Las obras, que consisten en la construcción de una cuadra de 76 metros cuadrados, de un muro exterior de mampostería hormigonada, así como el acondicionamiento de 750 metros cuadrados de parcela, fueron realizadas sin los preceptivos títulos habilitantes para su ejecución (calificación territorial y licencia urbanística). Por la comisión de esta infracción, tipificada como muy grave en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (TRLoTENC), la Agencia ordena el pago de una sanción de 31.500 euros, suma a la que hay que añadir los 1.000 euros de multa que impone al promotor de las obras por la instalación de una autocaravana en el terreno protegido de Lanzarote sin contar con los títulos legítimamente exigidos, circunstancia recogida también en la ley como muy grave.
La APMUN además requiere al afectado para que en el plazo de un mes presente el correspondiente proyecto de demolición y de retirada de la autocaravana, como primer trámite de la ejecución voluntaria de lo ordenado. No obstante, de no ejecutarse el mencionado requerimiento, el organismo público advierte que procederá a la ejecución de la orden con cargo al infractor. La Resolución también señala al interesado que si repone los terrenos al estado anterior a la comisión de la infracción, tendrá derecho a una reducción de la multa en un 90 por ciento.