La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ordenado demoler o legalizar una construcción en suelo rústico de protección de valor paisajístico, en un lugar denominado La Cueva, en San Bartolomé. El pasado mes de diciembre, la Apmun inició el procedimiento contra esta vivienda y dio a los afectados 15 días para presentar alegaciones. Este martes el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica la resolución, que agota la vía administrativa.
La Apmun sostiene que se ha cometido una infracción a la ordenación territorial y ordena la demolición de una vivienda de 82 metros cuadrados, ampliada en 20 metros cuadrados, así como de un garaje de unos 24 metros cuadrados, un aljibe, un corral y el correspondiente amurallamiento.
Esta vivienda se ubica en La Cueva, en suelo rústico de protección de valor paisajístico, incluido en el espacio natural protegido de La Geria. Por ello, la Apmun ordena "reponer a su estado originario la realidad física alterada".
No obstante, y previo a la demolición, la Agencia da un plazo para instar a la legalización de la vivienda. Además, advierte de que si no se insta a la legalización en el plazo concedido o si ésta fuera denegada, "debe procederse a ejecutar la orden de demolición dispuesta, en tiempo y forma que a tal efecto le indique la administración".
Con este acto se agota ya la vía administrativa. A partir de ahora, los interesados sí pueden interponer un recurso ante el director ejecutivo de la Apmun, y ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Apmun ordena legalizar o demoler una vivienda construida sin autorización en suelo rústico protegido de La Geria->74334]