Política

La Agencia de Protección del Medio ordena derribar dos edificaciones en Argana Alta y una vivienda en La Geria

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la demolición de dos edificaciones de apartamentos y almacén ubicadas en el barrio capitalino de Argana Alta, debido a que fueron construidas "en suelo rústico de ...

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la demolición de dos edificaciones de apartamentos y almacén ubicadas en el barrio capitalino de Argana Alta, debido a que fueron construidas "en suelo rústico de protección de valor natural ecológico, sin contar con la preceptiva calificación territorial y licencia urbanística".

La decisión de la APMUN, que se adoptó el pasado 30 de junio, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias, al no habérsela podido notificar directamente a la afectada, Carmen Delia Guillén. En la resolución, se ordena a la promotora de esa construcción "la reposición del terreno al estado anterior de la infracción por la realización de las referidas obras".

Para ello, se le requiere que "en el plazo de un mes, presente ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural el correspondiente proyecto de restauración, como primer trámite de la ejecución voluntaria de lo ordenado, advirtiéndole que el incumplimiento de tal requerimiento dará lugar a que la Administración ejecutará subsidiariamente la orden de reposición, con cargo al infractor".

En caso de no aceptar la decisión, la supuesta infractora tiene un mes para representar un recurso ante la APMUN, o dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo en los Juzgados.

Derribo y sanción en La Geria

Además, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural también ha ordenado el derribo de otra construcción en la zona protegida de La Geria, concretamente en Los Combrillos-La Vegueta, perteneciente al municipio de Tinajo. En este caso, el promotor de las obras, Jesús Antonio López, deberá además abonar una sanción de 290.000 euros, por una falta calificada como "muy grave" en las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Según la APMUN, el supuesto infractor construyó una vivienda, pérgolas, un almacén, dos muros y una rampa de acceso "en suelo rústico de protección ambiental natural afectado por Espacio Natural Protegido denominado Paisaje Protegido de La Geria, sin los preceptivos títulos habilitantes (calificación territorial y licencia urbanística para su ejecución)".

Además de abonar la sanción, el promotor tendrá que reestablecer "el orden jurídico infringido y la realidad física alterada", "adoptando como medida la demolición de las obras y la reposición de las cosas al estado anterior a la presunta infracción". Para ello, tendrá que presentar en el plazo de un mes un proyecto ante la APMUN para llevar a cabo ese derribo de forma voluntaria, lo que le permitiría tener un descuento de hasta un 90 porciento en la multa impuesta. En caso de no hacerlo, la propia Agencia se encargará de la demolición, cargando después las costas al infractor.