Política

La Agencia Canaria de Investigación destina 55 millones de euros para evitar "brechas tecnológicas" en el Archipiélago

Más de 22 actividades dirigidas al fomento de la innovación en las empresas, una consolidación de la sociedad de la información y el apoyo a los investigadores canarios. Ésta es la carta de presentación de la ...

La Agencia Canaria de Investigación destina 55 millones de euros para evitar brechas tecnológicas en el Archipiélago

Más de 22 actividades dirigidas al fomento de la innovación en las empresas, una consolidación de la sociedad de la información y el apoyo a los investigadores canarios. Ésta es la carta de presentación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), un organismo que ha surgido de la reestructuración llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en estas materias tras las últimas elecciones autonómicas. El objetivo: situar la innovación en un escenario transversal poniendo especial atención en los servicios, y en concreto, en el turismo.

Este jueves, el director de la Agencia, Juan Ruiz Alzola, ha estado presente en Lanzarote junto al secretario general del Instituto Tecnológico de Canarias, Jesús Velayos, para presentar las principales funciones y objetivos de un programa que cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros.

Y es que, aunque la situación de Canarias respecto a España es "razonable", el uso de estos recursos tecnológicos "no está suficientemente extendido". En el caso de Lanzarote, la isla se sitúa en línea con el resto del archipiélago, superando la media canaria en el uso de recursos tecnológicos tanto a nivel de usuario (conexión de internet en los hogares o la utilización de teléfono móvil) como a nivel de empresas, especialmente en las más pequeñas.

"Si bien ha habido una situación satisfactoria en la penetración de estos recursos tecnológicos, tenemos indicios para pensar que se podría estar creando una situación de estancamiento", ha explicado Juan Ruiz. "Por ello, desde el Gobierno de Canarias tomaremos medidas correctoras, para evitar que se produzca una brecha entre los diferentes territorios".

Uno de los puntos débiles de Lanzarote son las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuya presencia se sitúa por debajo de la media de Canarias. Mientras en la Isla de los volcanes un 0,56 por ciento de las empresas son TIC, en Gran Canaria este ratio supera el uno por ciento, e incluso llega al dos en el caso de Tenerife.

También la implantación de la Televisión Digital Terrestre tiene un largo camino por recorrer en Lanzarote. De momento, sólo está disponible totalmente en Arrecife y San Bartolomé. Los municipios de Tinajo, Haría y Yaiza no cuentan con este servicio, y Tías y Teguise sólo de forma parcial.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA AGENCIA

Las principales líneas de acción propuestas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se llevarán a cabo mediante una serie de convocatorias públicas de subvenciones y actuaciones de acción directa de la Agencia.

En el primer caso, destaca la organización de eventos de difusión y divulgación de la Ciencia, Innovación y Sociedad de la Información, dirigidos a todos los agentes socioeconómicos interesados en participar en jornadas, seminarios y congresos, así como en la producción de material didáctico.

También se ha puesto en marcha un programa de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEs) para apoyar la actividad innovadora en las PYMEs mediante la creación de centros de servicios y asesoramiento para la aplicación de programas de I+D+i. En Lanzarote, existen dos CIDEs, la Cámara de Comercio y Felapyme. En la última edición, la Agencia ha financiado 19 centros de todas las islas.

Las convocatorias públicas de subvención también incluyen los "bonos tecnológicos", con una inversión de 3,5 millones de euros. De esta forma, los pequeños y medianos empresarios podrán solicitar bonos o cheques que les permitirán cofinanciar la contratación de servicios a empresas de Canarias, de forma que se promueva un incipiente mercado tecnológico. La creación de telecentros, el apoyo al personal investigador en formación, la movilidad de personal y proyectos de I+D+i en grupos de investigación también están presentes en este programa de Subvenciones Públicas.

Por otra parte, en el apartado de actuaciones directas de la Agencia, destaca un programa de gestores de la innovación, que prevé la formación de siete mil gestores en cuatro años. De esta forma, se proporcionará formación específica para colectivos de investigadores, gestores, asesores de empresas, educadores o estudiantes.

La Agencia también apoyará el programa "Islas Digitales", en el que incluirá en las siete islas acciones de extensión de las infraestructuras y servicios de la sociedad de la información principalmente en áreas no metropolitanas, para evitar así posibles brechas tecnológicas en un territorio fragmentado como Canarias.

EL SECTOR PRIVADO EN LA INVESTIGACIÓN

Juan Ruiz Alzola ha destacado la importancia de la implicación de las empresas privadas en materias de innovación y la investigación. Según la UE, el objetivo para el año 2010 es que dos terceras partes en investigación provengan del sector privado. Pero mientras la media española está en torno al 50 por ciento, lo cierto es que en Canarias, este porcentaje baja al 20 por ciento, algo que influye en la capacidad de innovación y en el producto o servicio que se ofrece.

Una de las razones de este receso en la participación de las empresas canarias es, según ha explicado el director de la Agencia, el hecho de que "las políticas están pensadas para empresas industriales y hay que prestar atención a la realidad económica de Canarias", ligada principalmente al turismo, algo que se pretende paliar con el programa diseñado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Infomación.

ACN Press