Política

La acuicultura abre un nuevo horizonte en el sector de la pesca de Lanzarote

Han viajado miles de kilómetros desde San Vicente de la Barquera, en Santander, hasta llegar al Varadero de Puerto del Carmen. 45.000 doradas y 50.000 lubinas han sido este jueves ...

La acuicultura abre un nuevo horizonte en el sector de la pesca de Lanzarote

Han viajado miles de kilómetros desde San Vicente de la Barquera, en Santander, hasta llegar al Varadero de Puerto del Carmen. 45.000 doradas y 50.000 lubinas han sido este jueves introducidas en dos jaulas de diez metros de profundidad, en aguas lanzaroteñas. Se trata de la primera fase del Taller de Empleo de Acuicultura, que se iniciará a principios de noviembre, destinado a once alumnos mayores de 25 años.

En estos momentos, los "pezqueñines" pesan entre siete y diez gramos. Pero dentro de un año, cuando el Taller finalice, pasarán del medio kilo. Precisamente la última fase de este taller es la venta. El pescado saldrá a precio de mercado, y de esta forma, se conseguirá financiación para otros proyectos relacionados con el mundo de la pesca.

La acuicultura puede convertirse en una alternativa económica para la Isla, en un momento en el que la pesca se encuentra en declive. "Es un sector con bastante futuro y muy rentable", ha explicado el director del Taller de Empleo, Francisco Hernández. "Con la acuicultura se diversifica un poco, para que el turismo no acapare toda la actividad económica de Lanzarote".

La duración del taller es de un año. Durante este tiempo, los once alumnos conocerán las especies, sus enfermedades, su ciclo de crecimiento, su forma de alimentación, la instalación y el mantenimiento de las jaulas, se impartirán clases de buceo y aquellos que todavía no lo han obtenido, se podrán hacer con el título de patrón. "El objetivo es que los participantes sean los pescadores", ha indicado el director del Taller. "Este taller está montado para darles trabajo, y de momento parece que hay bastante interés por parte de los pescadores de la zona".

Esta es, de alguna forma, la segunda edición de este Taller, aunque el pasado año se organizó en forma de Escuela-Taller, y los alumnos tenían eran más jóvenes, entre 16 y 25 años. Con el tiempo, los organizadores esperan una ampliación de las aulas, así como la posibilidad de crear una empresa destinada a este fin, aprovechando la zona entre Puerto del Carmen y Papagayo, que "es muy buena para la cría de pescado", tal y como ha afirmado Hernández.